Las víctimas de la zódiac en Canarias son 52, según apunta la única superviviente

Las víctimas de la zódiac en Canarias son 52, según apunta la única superviviente
Momento en el que una mujer es evacuada en helicóptero tras ser rescatada de la lancha | ángel medina g. (efe)

El testimonio ofrecido a la Policía al llegar a tierra por la única superviviente del naufragio de una neumática en la ruta migratoria hacia Canarias, una mujer de Costa de Marfil, eleva a 52 el número de víctimas de esa tragedia, según fuentes oficiales.


Durante el vuelo que la evacuaba a Gran Canaria, todavía aturdida por el trauma que había vivido, y muy débil, la superviviente contó a los rescatadores del helicóptero de Salvamento Marítimo que eran “unos 40” en la neumática.


Mientras recibía las primeras asistencias médicas, ya con intérprete, precisó que salieron “de Marruecos” un total de 53 personas y que llevaban una semana en el mar.


Esos datos y el tipo de embarcación coinciden con una de las últimas alertas facilitadas por el colectivo Caminando Fronteras a las autoridades españolas, sobre la salida hacia Fuerteventura el 12 de agosto desde El Aaiún (Sahara) de una neumática con 53 personas a bordo, de las que no se tenían noticias hasta este momento.


Si se confirmara que se trata de esa misma neumática, en el naufragio habrían muerto 35 hombres, 16 mujeres y un menor, de acuerdo con las cifras que maneja Caminando Fronteras sobre esa embarcación, que ayer cumplía su séptimo día en el mar.


Dos cadáveres

Sobre los restos de la zódiac, además de la superviviente, el helicóptero de Salvamento Marítimo pudo recuperar los cadáveres de dos personas: un hombre de unos 17 años y una mujer de unos 20, con aspecto de estar embarazada, de acuerdo la primera impresión médica, aunque ese detalle deberá ratificarlo la autopsia.


Alrededor de la neumática, que estaba volcada y con uno de sus patines pinchado, no quedaba ningún otro resto ni cuerpo, ni cuando llegó el helicóptero de Salvamento Marítimo, ni cuando se acercó el buque que los encontró, el Evros, un mercante de Bahamas.


La mujer fue trasladada desde el aeropuerto de Gran Canaria al Hospital Insular con una deshidratación grave. Una portavoz de la Consejería de Sanidad dijo ayer que no precisó cuidados intensivos y que se encuentra ya en planta de hospitalización, si bien pendiente de cómo evoluciona. 

Las víctimas de la zódiac en Canarias son 52, según apunta la única superviviente

Te puede interesar