Ferrol recibirá 1,7 millones de la Xunta para actuaciones de rehabilitación

Ferrol recibirá 1,7 millones de la Xunta para actuaciones de rehabilitación
Ferrol Vello es una de las zonas más necesitadas de actuaciones de recuperación | jorge meis

Cuando aún se está resolviendo la convocatoria de este año, en la que la demanda superó con mucho a la oferta de ayudas para rehabilitación, la Xunta ha puesto en marcha ya una nueva asignación de fondos para poder continuar con las actuaciones en las Áreas de Rehabilitación Integral de Ferrol, es decir, A Magdalena-Ferrol-Vello, A Graña, Recimil y Esteiro antiguo.

Así, el organismo autonómico informó ayer mismo de la asignación de 1,7 millones de euros para gestionar desde el Concello de Ferrol con el objetivo de financiar distintos tipos de actuaciones de recuperación y urbanización en las cuatro áreas de rehabilitación integral (ARI) existentes en el municipio.

El Concello de Mugardos también se verá beneficiado de esta iniciativa, con 78.000 euros a repartir entre las solicitudes de reformas.

De este modo, tras analizar las solicitudes recibidas y el cumplimiento de los objetivos de cada Concello en las convocatorias anteriores –en Ferrol es alto y los cupos se cubren minutos después de la apertura de la convocatoria–, el ejecutivo autonómico decidió destinar 10,2 millones disponibles en 2021 a 22 entidades locales en el marco del Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural, cofinanciado por el gobierno gallego y el central.

Ferrol podrá gestionar así 1,7 millones, la segunda mayor cantidad económica asignada, y ahora el paso siguiente será la firma del convenio entre las partes y, ya desde el Concello, proceder a la convocatoria de las ayudas para que los propietarios puedan optar a la rehabilitación de sus viviendas siempre que se enmarquen en un ARI.

Como en convocatorias anteriores, el importe máximo de las ayudas dirigidas a particulares y a comunidades de vecinos y propietarios es de 24.000 euros, sin que se pueda superar el 50% del presupuesto de la actuación. En todo caso, podrá alcanzar el 85% siempre que el solicitante cuente con ingresos inferiores a tres veces el Iprem y cuando se lleven a cabo actuaciones de mejora de la accesibilidad y se acredite que en la unidad de convivencia hay personas con discapacidad o mayores de 65 anos.

Además de las ayudas dirigidas a particulares, los propios Concellos recibirán también subvenciones para la realización de actuaciones de urbanización y reurbanización en espacios públicos en los ámbitos de las Áreas de Rehablitación Integral. Así, podrán acceder a una cuantía de 2.000 euros por cada vivienda rehabilitada.

Por otra parte, la administración local contará con financiación para sufragar los costes asociados a la oficina municipal de rehabilitación —1.500 euros por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra ya existente—.

A la hora de distribuir los fondos entre los 22 concellos que cuentan con ARI se tuvo en cuenta también la condición de Área Rexurbe. Es el caso de Mondoñedo y Ribadavia, dos de los primeros concellos en apostar por esta nueva figura —prevista en la Lei de rehabilitación— y a los que se les asignó una cuantía mayor para intervenir en sus respectivas zonas. 

Ferrol recibirá 1,7 millones de la Xunta para actuaciones de rehabilitación

Te puede interesar