El Gobierno cifra en 684 millones el impacto de transición ecológica en Galicia

El Gobierno cifra en 684 millones el impacto de transición ecológica en Galicia
El dragado de la ría de O Burgo es una de las partidas destacadas por José Miñones/AEC

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha cifrado en 683,9 millones de euros el impacto en la comunidad de las políticas en materia de transición ecológica, de protección del medio ambiente y de apoyo a la innovación.


En un comunicado, la Delegación del Gobierno explica que las políticas vinculadas a estas materias tienen varias partidas, como los 49,2 millones de euros para eficiencia energética industrial y reforma de edificios residenciales; 39,2 millones para autoconsumo y sistemas térmicos renovables en el sector residencial, y 20,4 millones para generación térmica y eléctrica de fuentes renovables.


Además, subraya que el Ejecutivo también impulsó el Plan MOVES III para la ejecución de programas de incentivos ligados a la movilidad eléctrica, con 22,8 millones de euros, transferidos a la Xunta.


En el capítulo de saneamiento, en lo que va de año hubo 49,8 millones de euros para EDAR de Silvouta, en Santiago; 32,2 para el dragado de la ría de O Burgo, en A Coruña, y 19,3 millones de euros para saneamiento y depuración en los ayuntamientos de Poio y Sanxenxo, en Pontevedra.


Otra de las partidas corresponde al Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos, con 22,8 millones de euros en Galicia.


También se destinaron 11,6 millones para la conservación de biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible.


El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial recibió 14,7 millones de euros del Ejecutivo para financiar 37 proyectos en Galicia, dentro del capítulo de innovación.


Los programas de desarrollo rural y agroalimentarios tuvieron 9,9 millones para programas vinculados al marco 2014-2020, 0,7 para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y 0,5 para el programa escolar de consumo de leche.


En cuanto a fondos europeos, hubo 257,4 de fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de transición y 77 de fondos FEADER Euri. 

El Gobierno cifra en 684 millones el impacto de transición ecológica en Galicia

Te puede interesar