Sorprendidas seis personas cuanto trataban de colarse en un barco rumbo al Reino Unido

Sorprendidas seis personas cuanto trataban de colarse en un barco rumbo al Reino Unido
Los polizones fueron sorprendidos intentando abordar un barco de contenedores

Seis personas de nacionalidad albanesa fueron sorprendidas el pasado domingo tratando de entrar de polizones en un navío de transporte de contenedores con destino al Reino Unido que se encontraba atracado en el puerto exterior. Según apuntaron fuentes cercanas al caso, el incidente tuvo lugar durante la tarde, cuando un agente de la Policía Portuaria que vigilaba el mencionado barco descubrió a cinco personas escondidas en un área de almacenamiento de piedra y escombros. La sexta, apuntan estas mismas fuentes, fue interceptada poco después tras intentar saltar la valla de las instalaciones de Caneliñas aprovechando la confusión del momento.

Otro agente, que se encontraba en la torre de vigilancia, alertó a la Guardia Civil destinada en las instalaciones portuarias, que se presentó en el lugar del incidente para identificar a los polizones. Tras comprobar que todos ellos tenían documentación albanesa se avisó a la Policía Nacional, quien tiene la competencia en temas de inmigración.

Desde la sección sindical de CCOO del Puerto de Ferrol se señaló que los detenidos podrían tener relación con una mafia del país balcánico asentada en la zona norte de la península. Esta organización criminal supuestamente operaría introduciendo personas de forma ilegal en el Reino Unido –una actividad que se ha multiplicado en todos los puertos de Europa durante los últimos años a raíz del Brexit–. Por norma general, apunta la sección sindical, esta mafia suele operar en instalaciones portuarias de Santander o Bilbao, pero que habría puesto a Ferrol en su punto de mira dada la poca seguridad de sus dársenas y sus líneas regulares con el Reino Unido.

Así, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el puerto, Francisco Pena, apuntó que ya se han registrado varios intentos de abordar estos navíos –y que en algún caso podrían haberlo conseguido–, pero que era el primero no realizado durante la noche. El representante se lamentó de la falta de efectivos y equipamiento, recordando que la Policía Portuaria de Ferrol es la única de los puertos de interés general sin formación, grilletes ni defensa para estas situaciones. 

Sorprendidas seis personas cuanto trataban de colarse en un barco rumbo al Reino Unido

Te puede interesar