El homenaje a las Trece Rosas, un grito contra la impunidad

El homenaje a las Trece Rosas, un grito contra la impunidad
Un simpatizante durante el homenaje a las Trece Rosas, jóvenes militantes fusiladas el 5 de agosto de 1939 en la tapia del cementerio del Este de Madrid, este jueves, en el camposanto madrileño. EFE/Chema Moya

El homenaje a las Trece Rosas, las jóvenes fusiladas hace 82 años en Madrid, se ha convertido este año en un foro desde el que los represaliados han pedido acabar con la impunidad del franquismo y ofrecer justicia a las víctimas, "despreciadas, ignoradas e insultadas miserablemente por la extrema derecha".


Como cada 5 de agosto, el Partido Comunista de Madrid (PCM), la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), el Foro por la Memoria de Madrid y asociaciones de represaliados han rendido homenaje a estas mujeres que fueron fusiladas cuatro meses después de acabar la Guerra Civil en la tapia del cementerio del Este, de La Almudena, tras ser acusadas de rebelión.


Las Trece Rosas fueron Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brisac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente.


La mayoría eran militantes del PCE o las Juventudes Socialistas Unificadas, y sus edades oscilaban entre los 18 y los 29 años, edad que solo tenía Blanca, la mayor, quien carecía de afiliación política. Las detenciones de todas ellas habían empezado en mayo, tras la caída de la cúpula del PCE en Madrid.


Su fusilamiento y el de otros 43 hombres, "los 43 claveles", se ha convertido en el símbolo de la crudeza de la represión franquista y en una fecha señalada para la izquierda, cuyos dirigentes han recordado a través de las redes sociales su legado.


"Las mataron por defender la democracia, por luchar por la libertad y la justicia social. Pero sus nombres nunca serán borrados de la historia", ha escrito el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, aludiendo a la carta de Julia Conesa a su madre, horas antes de morir, en la que pedía: "Que mi nombre no se borre de la historia".


Al recuerdo de Sánchez se han sumado numerosos dirigentes de su partido, del PCE, que este año celebra su centenario; Unidas Podemos y Más País, entre otras formaciones.


Sin embargo, los partidos de la derecha han guardado silencio, a diferencia de lo que hizo Vox en el pasado, cuando relacionó a estas trece mujeres con asesinatos y "crímenes brutales en las checas". El Gobierno municipal del popular José Luis Martínez Almeida eliminó el memorial que recordaba a las víctimas de la represión franquista.


Las Trece Rosas han sido homenajeadas tan solo dos semanas después de la aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva ley de Memoria Democrática, que pretende situar a las víctimas del franquismo en el centro de las políticas de la memoria histórica.


Pese a reconocer los avances para subsanar las carencias de la ley de Memoria Histórica del 2007, las asociaciones de víctimas que han asistido este jueves al acto han reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez cumplir con "la obligación ética e histórica" de acabar con el "modelo español de impunidad".


"Nadie ha sido juzgado por estos crímenes de lesa humanidad. Las miles de personas asesinadas, las desaparecidas en las cunetas, siguen siendo delincuentes porque sus sentencias no han sido declaradas nulas", ha recordado Maite Gutiérrez, del Foro de la Memoria.


La ley hace un reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista, y expone una definición que comprende no solo a los que murieron, fueron heridos o desaparecieron en España, sino también a los que tuvieron que exiliarse y a los que sufrieron reclusión en los campos de concentración nazis.


También se les reconoce, al igual que a sus familias y a la sociedad, el derecho "a la verdad" para la "verificación de los hechos y la revelación pública y completa" de las violaciones de derechos humanos en la guerra y la dictadura.


En declaraciones a EFE, Maite Gutiérrez reconoce que la ley es un "paso hacia adelante" pero tiene "muchas dudas" de que sea efectiva, además de que "la ley es muy bonita en cuanto a declaración de intenciones" pero "no dice nada de inversiones para financiar investigaciones o programas educativos".


En esa misma línea, Rosa García, de la comuna de presas y presos del franquismo, ha reconocido que, aunque el proyecto de ley incluye mejoras con respecto al anteproyecto, a las víctimas se les niega "la justicia": "una condena penal del franquismo".


"Los delitos de lesa inmunidad no prescriben, menos en España", explica Rosa García, que reclama además que la verdad abarque también conocer quiénes torturaron y fusilaron y sea invalidada la ley de Amnistía.


Sin embargo, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, que no ha intervenido en el acto pero sí ha asistido junto al secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, ha hecho hincapié en que sí se van a declarar nulas las sentencias.


"Es importante que la ciudadanía lo sepa", ha dicho Jalloul, que asegura que la ley va "más allá" e incide en la reparación.


Al acto en el Memorial a las Trece Rosas del cementerio del Este han asistido poco más de doscientas personas, muchas de ellas vestidas con los colores republicanos, que han puesto el broche al homenaje entonando "La Internacional". 

El homenaje a las Trece Rosas, un grito contra la impunidad

Te puede interesar