Hace 25 años: Abel Caballero era objetivo del comando Galicia y Recimil estrena puerta

Hace 25 años: Abel Caballero era objetivo del comando Galicia y Recimil estrena puerta
Así luce por la noche la "puerta de Recimil", a la entrada de la plaza de Sevilla/AEC


El periódico del 4 de agosto de 1996 llevaba a su portada a las farmacias ferrolanas, que acataban la orden de la Xunta, las medidas contra incendios y el hecho de que Abel Caballero fuera uno de los objetivos del comando Galicia de ETA.


Francisco Vu00e1zquez y Abel Caballero en 1996


El comando Galicia incluía a Abel Caballero entre sus objetivos

Los etarras detenidos la semana pasada en Pontevedra habían realizado una lista de objetivos criminales en Galicia en la que incluían, además del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, a varios ministros y ex ministros. Entre estos últimos se encontraba el que fuera ministro de Transportes con el primer Gobierno socialista y que actualmente es presidente del PSdeG-PSOE, Abel Caballero. Según indicaron fuentes de la dirección socialista, la reducida lista de objetivos personales que manejaba el comando Galicia incluía algunos datos relativos a Abel Caballero, del que conocían su residencia en Vigo. En la lista aparecían también los ministros gallegos, José Manuel Romay y Mariano Rajoy, así como el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez; el presidente de la Diputación, Augusto César Lendoiro, y otros nombres de carácter empresarial. 


Las farmacias ferrolanas acatan la orden de la Xunta

Las farmacias de La Coruña no abrieron ayer sus puertas, tal y como venían anunciando los profesionales del sector. Los farmacéuticos coruñeses hicieron caso omiso de las advertencias de la Xunta sobre las medidas legales que emprendería contra los profesionales que se negaran a abrir sus puertas durante la jornada del sábado. La actitud de los farmacéuticos puede acarrearles mulas que oscilan entre las 100.000 y las 300.000 pesetas, pudiendo llegar al millón si es reincidente. Sin embargo, las farmacias de Ferrol decidieron acatar la orden de la Xunta. El ochenta por ciento de los colegiados respetaron los acuerdos aprobados por mayoría en la asamblea, aunque las oficinas de los alrededores estuvieron cerraas. 


Cuadrilla para apagar incendios en 1996


El PP pide medidas contra los incendios

La atención a los incendios forestales que se produzcan en el municipio departamental está garantizada, toda vez que se contrate a la cuadrilla de personal, que atenderá el servicio durante los meses de agosto y septiembre, según destacó el portavoz del grupo del PP, Román Cenalmor. La Xunta aporta el 70% del gasto, en virtud de un convenio aprobado por el pleno municipal, mientras que la Diputación Provincial se hará cargo del 30% restante. La demora en aprobar el convenio, que se trató dos veces en pleno hasta que obtuvo los votos necesarios para ser respaldado, obliga a hacer las gestiones oportunas con la Diputación para confirmar la subvención. 


Puerta de Recimil


La "puerta de Recimil" no está hecha al gusto de todos los ferrolanos

Recimil ya tiene puerta principal. Se trata de una gran arcada que da acceso al barrio desde la plaza de España a través del área de ocio y esparcimiento que constituye la plaza de Sevilla. La estructura de metacrilato, hierro y granito, con su aspecto peculiar, supone un modernista cambio en la fisonomía habitual de la zona. Los vecinos y viandantes opinan sobre este cambio en su mobiliario urbano: a unos les gusta y a otros ni les va ni les viene o prefieren no emitir jucio alguno. Pero eso sí, a ninguno le ha pasado desapercibido. 



Hace 25 años: Abel Caballero era objetivo del comando Galicia y Recimil estrena puerta

Te puede interesar