Pedro Sánchez alaba el "compromiso con el país" de Felipe VI y elude hablar de Juan Carlos I

Pedro Sánchez alaba el "compromiso con el país" de Felipe VI y elude hablar de Juan Carlos I

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado este martes a Felipe VI por el "compromiso con el país" demostrado durante su reinado a favor de la "actualización y transparencia" de la Corona y no ha querido valorar si se dan las circunstancias para el regreso de Juan Carlos I.


Sánchez ha transmitido este mensaje tras mantener el tradicional despacho con el monarca en el Palacio de Marivent, en el que no han abordado la situación del rey emérito, del que hoy se cumple un año desde que se marchó a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) por sus presuntos negocios ocultos en el extranjero.


"No lo hemos planteado", ha asegurado Sánchez en relación al asunto de Juan Carlos I en la rueda de prensa ofrecida en Marivent tras la reunión con don Felipe.


Sánchez no ha querido responder si se dan las condiciones para que Juan Carlos I vuelva a España tras cumplirse un año de su marcha al país árabe.


Sobre el anterior jefe del Estado, la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene en marcha tres investigaciones sobre sus presuntos negocios irregulares para determinar si pudo cometer algún delito una vez que dejó de ser inviolable cuando abdicó en junio de 2014.


Donde Sánchez ha puesto el énfasis ha sido en elogiar el comportamiento de Felipe VI: "Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real".


Según el jefe del Ejecutivo, en el último año "han cambiado muchas cosas y a mejor", entre ellas, la vacunación contra la covid y la recuperación económica.


También lo que no ha cambiado, ha proseguido Sánchez, es el compromiso del Gobierno con "las instituciones constitucionales, con todas, desde la primera a la última" y con su "actualización, renovación y transparencia".


En este punto, ha destacado el caso de la Corona y ha valorado "muy positivamente el ejercicio de transparencia y actualización que a lo largo de su reinado el rey Felipe ha venido desplegando y desarrollando en la Corona".


"Me complace ver cómo el actual jefe del Estado también está comprometido con la actualización y la transparencia de la Casa Real", ha incidido.


Ante la insistencia de los medios por conocer su opinión sobre Juan Carlos I, Sánchez ha zanjado: "Lo que he dicho es lo que les he dicho".


El presidente tampoco ha querido hacer ningún comentario sobre las palabras de la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha opinado que "la huida de Juan Carlos I supone, a todas luces, una grave anomalía democrática en España que produce un enorme descrédito de las instituciones".


En su cuarto despacho de verano en Marivent desde que está al frente del Gobierno, Sánchez ha agradecido a Felipe VI su "acogida, disponibilidad siempre, compromiso con el país y su cercanía".


También por "conocer de primera mano todas las cuestiones que se aprueban en el Consejo de Ministros y las que afectan al conjunto de los españoles". 


Hacia la recuperación

Sánchez ha señalado que España va directa hacia una recuperación de la economía "importante" y que el país ha pasado de "la resistencia" frente al covid "a la etapa de la recuperación económica", que se está consolidando. Ha valorado el escenario tan diferente de España hoy al de hace un año, aunque ha instado a no bajar la guardia ante el coronavirus.


"Hace un año España resistía el embate de la covid y hoy el escenario es diferente. No podemos bajar la guardia y debemos mantener la prudencia, pero es un espacio completamente diferente", ha señalado tras elogiar los buenos datos del PIB, que ha repuntado hasta el 2,8 % en el segundo trimestre del año frente a la caída del 20 % del mismo período de hace 12 meses.


"España está yendo directo a la recuperación económica, importante a lo largo de 2021 y 2022", ha incidido toda vez que el desempleo ha descendido en julio en 197.841 parados y el número de afiliados ha marcado un récord de 19,6 millones de personas.


Sánchez ha destacado que precisamente los jóvenes y las mujeres hayan sido los "protagonistas" de esta recuperación del empleo después de haber sido los grupos más afectados por la caída de la economía consecuencia del confinamiento.


El presidente ha incidido en que se ha pasado de unos datos "dramáticos" a unas previsiones económicas muy optimistas y unos datos de mejora del desempleo "extraordinarios".


"Podemos afirmar que con estos datos de PIB y con unos extraordinarios datos de mejor comportamiento del desempleo y de la afiliación, España está yendo directo a una recuperación económica importante a lo largo de 2021 y 2022", ha puntualizado tras incidir en que estas noticias "tienen que animar a continuar a hacer las cosas como hasta ahora, a hacerlo bien".


En este sentido ha vuelto a pedir a la oposición política que deje a un lado la crispación, que nuevamente ha resurgido tras el reparto de los fondos europeos a las comunidades autónomas.


Sánchez ha dejado claro que el reparto se hace por un criterio "objetivo" para el conjunto del territorio y que los fondos suponen una oportunidad para cambiar el modelo productivo y "hacer las cosas mejor que antes de la covid".


"Gracias al acuerdo alcanzado en Bruselas hace un año sobre los fondos europeos hoy tenemos más de 19.5000 millones, de los cuales un 55 % serán gestionados de forma directa por las comunidades autónomas", ha recalcado.

Pedro Sánchez alaba el "compromiso con el país" de Felipe VI y elude hablar de Juan Carlos I

Te puede interesar