Casi cinco millones de españoles en riesgo de pobreza no se van de vacaciones

Casi cinco millones de españoles en riesgo de pobreza no se van de vacaciones
Cola del paro, en una imagen de archivo/AEC

Más de 4,7 millones de personas que viven en España en riesgo de pobreza, con ingresos inferiores al 60 % de la renta media, no pueden irse de vacaciones, lo que supone la segunda mayor cantidad absoluta de un Estado miembro de la UE, según un informe publicado este lunes por la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC).


ETUC precisó que los trabajadores con salarios que les llevan a vivir en la pobreza figuran entre los 35 millones de europeos más pobres que no se pueden permitir una semana de vacaciones en verano.


Indicó que, si bien el acceso a las vacaciones ha crecido en la última década, la mayoría de familias con bajos ingresos siguen excluidas.


En general, el 28 % de los ciudadanos de la UE no se pueden permitir una semana de vacaciones fuera de casa, pero esa cifra aumenta hasta el 59,5 % entre las personas cuyos ingresos se encuentran por debajo del umbral de riesgo de pobreza (el 60 % de la renta mediana).


La peor situación en términos porcentuales se produce en Grecia, donde el 88,9 % de personas en riesgo de pobreza no puede irse de vacaciones, seguida de Rumanía (86,8 %), Croacia (84,7 %), Chipre (79,2 %) y Eslovaquia (76,1 %).


En términos absolutos, Italia es el Estado miembro con más gente en esa situación (7 millones de personas, 71,2 % de quienes están en riesgo de pobreza), seguida de España (4,77 millones, el 62,8 % de las personas en riesgo de pobreza), Alemania (4,3 millones, 41,1 %), Francia (3,6 millones, 57,2 %) y Polonia (3,1 millones, 63,4 %).


ETUC admitió que muchos de los europeos con ingresos inferiores al 60 % de la renta mediana están parados o jubilados, pero afirmó que ese grupo también incluye "millones de trabajadores con sueldos bajos, en particular, los que ganan el salario mínimo legal".


Agregó que el salario mínimo deja en riesgo de pobreza a trabajadores "en al menos dieciséis Estados miembros" de la Unión Europea.


Según un análisis de Eurostat elaborado por ETUC y el Instituto de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUI), la desigualdad ha crecido en 16 países en la última década entre quienes tienen ingresos inferiores al 60 % de la renta mediana y quienes superan ese umbral.


En Rumanía, el 86,8 % de la población en riesgo de pobreza no puede irse de su residencia en verano, pero entre los que no están en riesgo de pobreza el porcentaje disminuye al 46,7 %.


Las mayores brechas entre ambos grupos se detectan en Croacia (43,2 puntos porcentuales), Grecia (43 puntos), Bulgaria (42,4 puntos), República Checa (41,1 puntos), Francia (40,4 puntos) y Rumanía (40,1 puntos). En España, la diferencia es de 37 puntos.


En la última década (entre 2010 y 2019 o 2020), los mayores incrementos tuvieron lugar en Rumanía (17,1 puntos porcentuales más), Eslovaquia (14 puntos), Croacia (13,8 puntos), Lituania (8,3 puntos) y Hungría (7,9 puntos). Por lo que a España se refiere, el avance fue de 1,7 puntos porcentuales.


"Unas vacaciones no deberían ser un lujo para unos pocos. Mientras muchos trabajadores están fuera disfrutando de tiempo libre con amigos y familia, millones se lo pierden debido a los bajos salarios", declaró la secretaria general adjunta de ETUC, Esther Lynch

Casi cinco millones de españoles en riesgo de pobreza no se van de vacaciones

Te puede interesar