El Sergas realizará test de antígenos tres días a la semana en la plaza de España

El Sergas realizará test de antígenos tres días a la semana en la plaza de España
En este espacio se realizaron test para un estudio epidemiológico en abril de 2020 | j.m.

Los test masivos a la población se amplían con la apertura de puestos fijos para la realización de pruebas de antígenos en las siete ciudades y en las cabeceras de los hospitales comarcales. En el caso de Ferrol, la ludoteca de la plaza de España volverá a ser un laboratorio –ya lo fue para un estudio epidemiológico de covid en abril de 2020– que funcionará tres días a la semana: martes, jueves y sábado. Empezarán este mismo fin de semana, con un horario de 8.30 a 21.30 horas.


Al mismo tiempo, se instalará un punto administrativo e informativo en el aula de ecología urbana, en el Cantón. Allí se podrá acudir para obtener certificados que acrediten la vacunación del covid, haber pasado la infección o tener una prueba negativa; para activar Chave 365; o para darse de alta de forma rápida en el sistema de salud gallego, en el caso de personas con residencia fuera de la Comunidad.


Esta última empezará a funcionar el lunes 2 de agosto. Ese primer día abrirá solo por la mañana. A partir de entonces estará operativa de lunes a sábado, de 8.30 a 21.30 horas.


La apertura de puesto para realizar test de antígenos llega una semana después de la experiencia con unidades móviles en las ciudades. Se realizaron 3.450 y se encontraron 68 positivos. La acreditación de una prueba negativa en las 72 horas anteriores (o vacunación completa o haber pasado el covid) será además necesaria para entrar en la hostelería de Ferrol, As Pontes, Ortigueira y Cariño, así como para todo el ocio nocturno de Galicia.


Más casos y más ingresos

Los casos de coronavirus en Ferrolterra siguen hacia arriba, llegándose a 921 activos, tras sumarse al total 64 positivos más. Suben también las personas ingresadas, con 15 en planta (una más) y 6 en UCI (también una más respecto a las cifras previas).


En los municipios, a 14 días la situación sigue empeorando, con la mayoría de ellos con incidencias acumuladas por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Ya solo As Somozas está libre de covid. Se mantiene así desde mediados de febrero.


También se suman más positivos al brote en la residencia de mayores Santo Estevo, en Perlío, responsable en parte de la crecida de positivos en Fene. Se han añadido tres diagnósticos a los 16 ya confirmados, por lo que suman 19 en total (en toda Galicia, son 22).

El Sergas realizará test de antígenos tres días a la semana en la plaza de España

Te puede interesar