La lista de espera para cirugía duplica la que había antes de la pandemia

La lista de espera para cirugía duplica la que había antes de la pandemia
La pandemia y la paralización de la actividad en distintas etapas y ámbitos ha tenido consecuencias en la espera | jorge meis

La lista media de espera para cirugía en el área sanitaria de Ferrol en junio de este año era, según los datos hechos públicos ayer por el Sergas, de 77,5 días. Es una cifra que mejora la que había hace un año (82,7) pero que supone más del doble de la que se daba antes de la pandemia. En junio de 2019 ese mismo dato era de 34,8 días.

En el ámbito de las consultas externas la situación es diferente. La lista media de espera en el área sanitaria está fijada ahora en 43,1 días, cuando hace un año (hay que recordar que la atención se paralizó salvo para emergencias) estaba en 93,2, aunque este dato no se hizo público entonces. Respecto a 2019 las cifras son mejores, pues antes del covid se publicaba una demora de 53,4 días.


Las cifras del área sanitaria superan los tiempos medios de Galicia salvo en los pacientes prioritarios 



Los datos reflejan que el área sanitaria ferrolana está en ambos casos por encima de la media gallega, que es de 70,3 días para cirugía y de 42,6 para consultas.En total, en Ferrolterra hay 2.637 personas pendientes de una operación y 11.699 de que las vea un especialista.


Espera por prioridades


Los datos de la lista de espera tienen matices. Los pacientes que médicamente se marcan como prioritarios avanzan más rápido. Además, el coronavirus condiciona todavía las cifras, puesto que la tercera ola, en el primer semestre de este año, implicó la cancelación de toda actividad quirúrgica no urgente y eso tiene su reflejo en los números.

Desde el área sanitaria ferrolana destacan “o traballo dos e das profesionais neste ámbito a pesar das circunstancias complicadas que trouxo consigo a pandemia”. Subrayan además, desde la dirección asistencial, las cifras que se consiguen en pacientes prioritarios (14 días de media para los que requieren máxima urgencia, 52,5 días para prioridad 2 y 85,8 días para prioridad 3), a pesar de que “xaneiro e febreiro foron meses moi duros, nos que a covid minguou a actividade ordinaria de xeito moi significativo na Área Sanitaria de Ferrol, e afectou especialmente ás áreas críticas”.

Las tablas del Sergas dan los datos de las prioridades 1 y 2. El nivel 3 no requeriría una velocidad especial. En el caso de la máxima prioridad se marca una espera máxima de 30 días para cirugía. Ferrol tiene 14 y la media gallega es de 14,6. La prioridad 2, para la que se fija un máximo de demora de 90 días, es de 52,5 días en Ferrolterra, cuando la media gallega está en 68,9. 

La lista de espera para cirugía duplica la que había antes de la pandemia

Te puede interesar