Hace 25 años: ETA quería montar en A Coruña su base en Galicia

El director de la Guardia Civil y el general Ostos examinan el armamento incautado en el piso franco/AEC
|

El periódico del 27 de julio de 1996 llevaba a portada los planes de ETA para montar su base en Galicia y la tercera medalla olímpica para España a manos de Yolanda Soler.


Armamento incautado en el piso de ETA en A Coruu00f1a


ETA planeaba operar en toda Galicia desde su piso de A Coruña

A los agentes especiales de la Guardia Civil nunca se les olvidará aquella furgoneta Ford Transit, matrícula PO-3128-AZ, cuyos pasos siguieron cautelosamente domingo, lunes y martes de esta semana. No era fácil. Los etarras Arantza Garbayo, Aitor Fresnedo y Carlos Cristóbal tenían montado su propio servicio de contravigilancia. Se trataba de profesionales pero algún error debieron de cometer en sus evoluciones por el polígono industrial de Sabón, en Arteixo, porque despertaron las sospechas de algún ciudadano. Ese error y la sagacidad posterior de los guardias civiles dieron al traste con su primera salvajada en Galicia: en la pizarra del piso franco que anteanoche reventaron los agentes en el centro de La Coruña se apreciaba claramente una tribuna y el nombre de Manuel Fraga. Los vecinos del número 11 de la calle Pozo fueron los primeros sorprendidos cuando conocieron que el 5º B era un piso franco de ETA. Los continuos cambios de inquilinos hicieron que nadie reparara en los activistas. Las ventanas siempre estaban cerradas y las cortinas corridas, pero sabían que había gente porque recogían la ropa del tendal. La banda no deja su carrera criminal y ayer mismo asesinó a un industrial de la comarca guipuzcoana del Goierri, Isidro Usabiaga Esnaola, quien pagó al menos en un aocasión el denominado "impuesto revolucionario" y que fue asesinado de cinco tiros en la localidad de Ordizia. 


Las obras de la nueva sede del conservatorio ya están concluidas

La empresa Ansa ha finalizado los trabajos de adecuación de algunas aulas del colegio Juan de Lángara para Conservatorio Municipal. El cmbio de sede fue uno de los primeros compromisos adquiridos por el alcalde, Juan Blanco Rouco, tras su toma de posesión, al igual que la integración del centro en la red de Conservatorios de la Xunta, este último todavía sin cumplimentar. El retraso en la ejecución de los trabajos se debe a las modificaciones introducidas en el proyecto inicial para adecuar las instalaciones a la normativa vigente sobre enseñanzas musicales. 


La matrícula universitaria costará entre 61.000 y 87.000 pesetas

El coste de la matrícula universitaria en Galicia subirá el próximo curso un 3,8%, un porcentaje similar al IPC interanual de mayo, según acordó el Consello de la Xunta. De esta forma, el curso completo de una licenciatura costará entre 61.000 y 87.000 pesetas. 



Largas colas para ver las listas de admitidos en la Universidad en 1996


Largas colas para ver las listas de admitidos en la Universidad

Una hora y media de cola y de impaciencia es lo que tuvieron que esperar los estudiantes ferrolanos ayer para saber en qué centro universitario gallego han sido admitidos y, de no ser así, en qué lugar de la lista de espera está su nombre. Ninguna titulación de las que se imparten en el Campus de Ferrol ha completado sus plazas en seta convocatoria, por lo que todavía quedan oportunidades para los que soliciten el ingreso después de la Selectividad de septiembre. Humanidades tiene la nota de corte más baja, mientras que Ingeniería Industrial sigue siendo la más exigente, con un 6,64, seguida de Enfermería, que pide por ahora un 6,45. 



El coruñés Andrés Díaz debuta hoy en los 800 metros

El atleta coruñés Andrés Díaz debuta hoy en el estadio olímpico de Atlanta, en las series de clasificación de los 800 metros. Díaz, que ayer manifestó estar muy mentalizado, tiene muchas posibilidades de hacerse con un hueco y entrar en la final de esta prueba. También la atleta gallega Julia Vaquero entrará hoy en liza. Un "yuko" le dio a la española Yolanda Soler la medalla de bronce de judo en la categoría de 48 kilos, mientras que el coruñés Roberto Naveira, que ayer fue eliminado en tercera ronda en categoría superligera (60 kilos), cayó ante el campeón de África, el argelino Amar Meridja: "Era un combate que tenía ganado pero a falta de 20 segundos cometí un error y me costó la eliminación. Es algo terriblemente decepcionante", explicó apesadumbrado Naveira, de 25 años. 


Hace 25 años: ETA quería montar en A Coruña su base en Galicia