Los positivos continúan su escalada y se superan los 600 activos de covid

Los positivos continúan su escalada y se superan los 600 activos de covid
La vacunación entre los veinteañeros comenzará el próximo jueves | j.m.

Las personas que no estén completamente vacunadas podrán pasar hoy, en horario de mañana y tarde, por la plaza de la Constitución, en Ferrol, para someterse a un test de antígenos y, en caso de ser negativo, tener la documentación correspondiente que les permite acceder a locales de ocio nocturno y, en zonas de restricciones altas y máximas (de momento ningún municipio de Ferrolterra lo está), al interior de la hostelería. El espacio estará atendido por personal de enfermería y permanecerá activo de doce de la mañana a dos de la tarde y de cinco a ocho.


Este cribado con antígenos se llevará a cabo en las siete ciudades gallegas y es una forma de aumentar la capacidad diagnóstica. Se suma a la posibilidad de realizar PCR con saliva a través de las farmacias o a los autotest que también se pueden comprar en estos establecimientos. En este último caso, el Sergas trabaja para establecer un protocolo a través del cual sean también los farmacéuticos quienes puedan validar los resultados. En el área sanitaria de Ferrol, a mayores, no hay ningún otro cribado de población en los que poderse inscribir a través de la página de coronavirus del Sergas. Los estudios que se realizan ante el rápido incremento de casos se ciñen a ámbitos familiares y sociales grandes.


Incrementos

El número de casos activos volvió a subir hasta superar los 600 (637, 65 más que el día anterior). Los positivos que se suman al acumulado fueron los mismos, 78, cifras a nivel de principios de febrero. Esta presión se traslada lentamente al hospital, donde sube el número de personas en planta en tres personas (de 11 a 14), mientras que se mantienen dos en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Los municipios de Monfero, Moeche y As Somozas resisten el nuevo embate del coronavirus, pero los tres más poblados, Ferrol, Narón y Fene, superan ya los 250 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, con la ciudad naval marcando las cifras más altas (se han diagnosticado 302 positivos en 14 días). En la misma situación están Ortigueira, Neda y A Capela.


Los veinteañeros, el jueves

Las previsiones de vacunación para este fin de semana y hasta el jueves incluyen la inoculación de unas 15.000 vacunas. Las citaciones se centran ahora en las personas en la treintena, que ponen la segunda dosis y, en algunos casos, todavía la primera. Los más jóvenes de esa franja de edad coincidirán el jueves en FIMO con los primeros veinteañeros que serán inmunizados en el área (al margen de los de grupos esenciales o de riesgo que puedan estar ya protegidos). Será el jueves el día en el que se inaugure un tramo que registra unos niveles de transmisión inauditos en Galicia, con una incidencia acumulada superior a 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.


Desde el área sanitaria recuerdan que cada semana se hace un repaso de las listas para recuperar a quienes hayan podido quedar atrás, sobre todo entre los de mayor edad. En cualquier caso, la autocita está abierta a partir de 40 años y, si hay plazas, también entre los 16 y los 19.


En total, en Ferrolterra se han inyectado 241.462 dosis y hay 119.208 personas totalmente vacunadas, el 63,5%.

Los positivos continúan su escalada y se superan los 600 activos de covid

Te puede interesar