Ana López, nueva secretaria general de la Sociedad Española de Física

Ana López, nueva secretaria general de la Sociedad Española de Física
La profesora Ana Xesús López Díaz, en el laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser en el CIT del Campus Industrial | udc

La profesora de la Escola Politécnica Superior e investigadora del Laboratorio de Aplicacións Industriais do Láser (LAIL) del Campus Industrial, Ana Xesús López Díaz, acaba de ser elegida como secretaria general de la Real Sociedad Española de Física (RSEF).


Comprometida con los derechos de las mujeres en el campo de la investigación, la profesora López Díaz, doctora en Ciencias Físicas por la USC, forma parte del grupo especializado Mulleres en Física, entidad de la cual es vicepresidenta desde el año 2018.


La docente de la UDC, que imparte clases en las titulaciones de Ingeniería Industrial y Naval, dice que tomó la decisión de presentarse como candidata de la RSEF porque cree que “debemos camiñar cara a unha sociedade científica máis plural a todos os niveis, tanto xeográfico e de xénero como no eido do traballo, procurando así que reflicta a realidade actual da Física en España”.


Ana Xesús López Díaz es profesora de la Politécnica Superior de Ferrol, investigadora del LAIL y presidenta, además de fundadora, de AMIT-Gal, el nodo gallego de la Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnológas. También, desde 2012 hasta 2020 fue responsable de la Oficina para a Igualdade de Xénero de la UDC. Asimismo, durante el referido período fue la encargada de redactar el primero y segundo Plan de Igualdade de la institución universitaria coruñesa y de ampliar el Protocolo fronte Acoso Sexual e por Razón de Sexo para casos de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género.


López Díaz promovió en los últimos años numerosas acciones encaminadas a dar mayor visibilidad al papel de las mujeres en el mundo científico y para incorporar la dimensión de género en la docencia y en la investigación.

Ana López, nueva secretaria general de la Sociedad Española de Física

Te puede interesar