Detenidas 27 personas por distribución de tabaco ilegal en una operación coordinada desde Padrón

Detenidas 27 personas por distribución de tabaco ilegal en una operación coordinada desde Padrón
Uno de los registros efectuados en el marco de la operación

La Guardia Civil ha detenido a 27 personas en España en el marco de una operación por la fabricación y distribución de tabaco ilegal coordinada por un juzgado de Padrón y desarrollada en colaboración con la Guardia Nacional Republicana de Portugal, donde han sido arrestadas otras dos personas.


Según ha informado el Instituto Armado, en el marco de la operación 'Alecrín' se ha desarticulado una organización criminal internacional dedicada a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.


La operación conjunta ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad de Acción Fiscal (UAF) de la Guardia Nacional Republicana de Portugal. Han logrado desarticular una organización criminal internacional dedicada a la producción ilícita de cigarrillos y su posterior distribución, así como al blanqueo de capitales de los beneficios obtenidos.


Las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes provincias de España y en territorio portugués entre el 22 de mayo y el 16 de julio, entre las cuales se incluyen 125 registros realizados en ambos países, 29 detenidos, más de dos millones de euros en dinero en efectivo intervenidos, así como la aprehensión de 51 toneladas de hoja de tabaco y unos dos millones de cajetillas valoradas en 9,5 millones de euros; además de vehículos ligeros y pesados intervenidos.


A ello se suma la incautación de siete armas de fuego y diversa maquinaria y precursores de para la fabricación de cigarrillos. El fraude estimado en impuestos en ambos países, concreta el Instituto Armado, asciende a más de 10 millones de euros.


Desde 2019

La operación se desarrolló por parte de ambos cuerpos desde 2019, con la coordinación determinante de OLAF y Eurojust, que establecieron en el ámbito internacional un canal de cooperación con otros cuerpos policiales extranjeros, entre los que destacan la Policía de Fronteras de Rumanía, COFA de Eslovaquia y Policía de Fronteras de Ucrania.


En el ámbito nacional, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Padrón, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia civil, con el apoyo de las Comandancias de Pontevedra, A Coruña, Sevilla, Córdoba, Ciudad Real con las distintas Unidades Orgánicas de Policía Judicial, Usecic, Unidades Fiscales y de Seguridad Ciudadana, realizó 27 detenciones y 28 registros, y se intervinieron 1.100.000 de euros en efectivo oculto en fardos, diversos vehículos y soportes informáticos.


Fábrica de cigarrillos

Asimismo, se desmanteló una fábrica de producción ilícita de cigarrillos con una línea de producción activa y una segunda línea en proceso de montaje en la localidad de Manzanares (Ciudad Real).


En total se aprehendieron 1,1 millón de euros, más de 15 millones de cigarrillos y 50,5 toneladas de tabaco, han indicado las mismas fuentes de la Benemérita.


En Portugal, la Unidad de Acción Fiscal (UAF) de la Guarda Nacional Republicana llevó a cabo dos detenciones, 97 registros y se incautaron 758.000 euros ocultos en fardos junto a grandes cantidades de tabaco, vehículos y dispositivos informáticos.


Durante la investigación se intervinieron 12 millones de cigarrillos y 600 kilos de productos de tabaco (hoja y picadura), con nueve detenciones de individuos relacionados directamente a la actividad ilícita.

"El marcado carácter internacional de la organización se refleja en la nacionalidad de los investigados, originarios de España, Portugal, Bulgaria y Ucrania, que pone de manifiesto la gran infraestructura con la que contaba la organización", subraya la Benemérita.


La autoridad judicial ha decretado prisión sin fianza para nueve de los detenidos, los principales responsables, y se han bloqueado los activos que supuestamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.  

Detenidas 27 personas por distribución de tabaco ilegal en una operación coordinada desde Padrón

Te puede interesar