Exigen la construcción de un monumento para recordar a las víctimas del franquismo

El acto tuvo lugar ayer por la mañana en la plaza de Armas | daniel alexandre
|

La recién constituida comisión Pro-Memorial a la víctimas del franquismo en Ferrol llevó a cabo ayer su primer acto público en homenaje a todas las personas asesinadas entre 1936 y 1976, un total de 934 que podrían aproximarse al millar, según el trabajo de documentación realizado por Xosé Manuel Suárez y Bernardo Máiz.

El colectivo exige al gobierno local la creación de un monumento que recuerde a todas estas personas, tal y como se acordó por decisión plenaria en septiembre de 2017, sin que hasta el momento, sin embargo, se haya hecho efectivo el acuerdo que contemplaba a creación del mismo en las inmediaciones del antiguo cementerio de Canido, en la calle Navegantes.

La comisión está formada por Mar Sabín Sueiras, Iván Rivas, Ton Blanco Carballo, Suso Basterrechea, Anxo Ferreiro Currás y Vicente Couce Ferreira. “A listaxe completa das persoas que deberían figurar neste memorial foi elaborada para o Concello de Ferrol polos historiadores Xosé Manuel Suárez e Bernardo Máiz”, indicaron los promotores del acto de ayer.

Un acto al que, tal y como comentó ayer Rivas, se le dará continuidad con otras propuestas con el fin de continuar con esta reivindicación. Lo más inmediato será llevar el tema al pleno de fin de mes, apuntó ayer el portavoz del BNG en Ferrol.

Exigen la construcción de un monumento para recordar a las víctimas del franquismo