La Audiencia Nacional anula la prórroga de Ence en Pontevedra hasta 2073

La Audiencia Nacional anula la prórroga de Ence en Pontevedra hasta 2073
Fábrica de Ence en Pontevedra/AEC

La Audiencia Nacional ha anulado la prórroga de la concesión a Ence para que su fábrica en Pontevedra pudiera ocupar terrenos de Costas hasta 2073, al estimar que la resolución del Gobierno no justificó que la papelera, por su naturaleza, no pueda tener otra ubicación.


En una sentencia conocida este viernes, la sala de lo Contencioso-Administrativo estima los recursos de la organización Greenpeace y del Concello de Pontevedra contra la decisión de la Administración central, del 20 de enero de 2016, que acordó la prórroga por un periodo de 60 años.


Según explican los magistrados, la Ley de Costas exige que se justifique que las instalaciones objeto de prórroga no pueden ubicarse en otro enclave.


En el caso concreto de la fábrica de pasta de celulosa de Ence, en la franja de dominio público entre Pontevedra y Marín, la prueba pericial muestra que el agua dulce es un recurso necesario e imprescindible para el proceso productivo, como también lo es la proximidad a otros recursos hídricos para evacuar el vertido.


Sin embargo, no está claro que "dichas plantas por su naturaleza o configuración, tengan que ubicarse en el dominio público marítimo terrestre, que es lo que exige la Ley de Costas".


Por tanto, añade la sala, la fábrica puede situarse en las proximidades de los ríos o de grandes masas de aguas, pero fuera del dominio público costero.


En este sentido, cita otros casos como los de las fábricas de celulosa BHK, las de Torraspapel en Zaragoza y la Papelera Guipuzcoana de Zicuñaga, las cuales se sitúan junto a ríos en los que evacúa el residuo industrial.


De igual modo, menciona la fábrica de Ence en Navia (Asturias), que según los peritos es comparable a la de Pontevedra, que se sitúa próxima pero fuera del dominio costero.


Para el tribunal resulta significativo que la compañía no haya podido "aportar documentación o concesión que acredite su ubicación sobre el dominio costero".


La sentencia recuerda que "la actuación administrativa sobre el dominio público marítimo terrestre debe perseguir, entre otros fines, el de asegurar su integridad y debida conservación, adoptando, en su caso, las medidas de protección y restauración necesarias".


Fernández Lores

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, considera que la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga concedida a la fábrica de Ence es un "fracaso estrepitoso" para el "cambalache ilegal" orquestado entre el PP y la empresa.


Tras conocer esta resolución judicial, Fernández Lores ha responsabilizado "especialmente" de esta situación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los responsables del PP de Pontevedra.


Junto con los directivos de la empresa pastera, según el alcalde, "pusieron en peligro" la actividad de la fábrica pontevedresa y sus puestos de trabajo "por no buscar la única solución lógica y legal" que, a su juicio, era el traslado a otra ubicación "como garantía de futuro".


El regidor pontevedrés, que ha recordado que desde el Ayuntamiento "siempre consideramos ilegal esa prórroga", ha lamentado que la empresa y el PP hayan intentado "engañar" a la opinión pública y a los trabajadores "mediante un fraude de ley".


A este respecto, el alcalde ha hecho un llamamiento a la dirección de la empresa y a Núñez Feijóo para que "dejen de engañar a todo el mundo".


Ambas partes deben comenzar a trabajar, según Fernández Lores en la "única solución posible" que, ha reiterado, pasa por la salida de la fábrica de la ría de Pontevedra. 


Rafa Domínguez

 El portavoz del Partido Popular en Pontevedra, Rafa Domínguez, ha lamentado que el futuro de 500 familias de Pontevedra "se ensombrezca" por la decisión de la Audiencia Nacional de anular la prórroga concedida a la fábrica de Ence.


Domínguez no ha dudado en señalar a Miguel Anxo Fernández Lores como el responsable de esta situación, al haber presentado el Ayuntamiento uno de los dos recursos que ha estimado el tribunal para avalar su resolución.


"A alcalde no le importa el empleo en su ciudad y antepone su política antiempresa al trabajo de cientos de familias", ha señalado Domínguez.


Estas familias, ha añadido el líder popular, "están hoy sufriendo por culpa del alcalde".


A este respecto, Domínguez señala: "Me produce muchísima pena y muchísima lástima" la situación en la que se quedarán los trabajadores de Ence. 



La Audiencia Nacional anula la prórroga de Ence en Pontevedra hasta 2073

Te puede interesar