Gimnasios y centros deportivos reclaman "ayudas reales" al Gobierno para paliar el impacto del coronavirus

Gimnasios y centros deportivos reclaman "ayudas reales" al Gobierno para paliar el impacto del coronavirus

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha reclamado al Gobierno, durante la celebración de su asamlea genaral ordinaria y extraordinaria, "ayudas reales" para paliar la actual situación del sector, fuertemente afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, según ha informado en un comunicado.


En concreto, la patronal ha hecho este llamamiento al Gobierno trasladando la realidad actual del sector que, pese a realizar una actividad esencial para la salud de las personas, continúa tributando al 21% y mira con escepticismo a los fondos europeos, ya que para su concesión es necesaria una "importante inversión previa", difícil de asumir para muchos de sus asociados en la actualidad.


El sector atraviesa una situación delicada tras alcanzar unas ventas en torno al 35% inferiores a las de 2019, y recientemente ha presentado una demanda colectiva a la que se han sumado más de 300 instalaciones deportivas españolas, por la que reclaman al Gobierno y las comunidades autónomas los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las Administraciones Públicas frente al Covid-19 y que han provocado una situación insostenible en buena parte de las instalaciones deportivas de España.


En relación al IVA, FNEID reclama la reducción del gravamen actual, del 21% al 10%, para toda la actividad física y deportiva prestada a los usuarios de sus instalaciones.


"Somos un sector esencial, reconocido recientemente como tal por el propio Congreso de los Diputados porque prestamos un servicio que mejora la salud de las personas y previene las enfermedades, evitando miles de millones en gastos sanitarios. Solicitamos al Gobierno, con competencia plena para modificar esta imposición tributaria desmedida, solventar esta grave incoherencia y que el ejercicio físico deje de considerarse una actividad de lujo imputada con un IVA del 21%", ha destacado el presidente de FNEID, Adolfo Ruiz Valdivieso.


El directivo ha recordado que otros sectores como los objetos de arte, las flores y plantas vivas ornamentales o las discotecas y cines, entre otros, se les "ha escuchado y tenido en cuenta". "Resulta paradójico que una actividad que proporciona beneficios a la salud y previene numerosas enfermedades y, en consecuencia, reduce la carga asistencial sanitaria, no se fomente con una reducción del IVA", ha lamentado.


El sector del fitness se encuentra en un momento crítico con pérdidas de facturación del 64% en el primer trimestre del año y la patronal advierte de que seguir así el 44% de las empresas del sector se verán abocadas al cierre, lo que incrementaría el ya elevado nivel de sedentarismo y ocasionaría un grave problema de salud para la ciudadanía.


En España, este sector da trabajo a más de 219.000 profesionales en los más de 4.700 centros deportivos existentes en España, a los que regularmente acudían más de 5,5 millones de personas con anterioridad a la situación generada por la pandemia.


Por otro lado, en la asamblea general extraordinaria se ha reelegido como presidente a Adolfo Ruiz Valdivieso y se ha ampliado la composición de la junta directiva, pasando de seis a 15 miembros, garantizando una adecuada representación de las instalaciones miembro.


Gimnasios y centros deportivos reclaman "ayudas reales" al Gobierno para paliar el impacto del coronavirus

Te puede interesar