SpainSays o cómo representar a España con sus muletillas lingüísticas

SpainSays o cómo representar a España con sus muletillas lingüísticas
La bolsa de “Hasta luego, Mari Carmen”, una de las primeras a la venta

“Queridos italianos, tendréis final de la Eurocopa, pero jamás tendréis croquetas. And I think that’s beautiful”. Es una de las últimas frases-creación de SpainSays, un proyecto que nace de la mano de dos amigos alicantinos, Mike y Carlos, trabajadores de hostelería y turismo y que durante la cuarentena se “aburrían en casa”. Querían hacer algo que les “divirtiera y al mismo tiempo aportara algo” a su sector. Y apareció SpainSays, aprovechando el tirón de las redes y el viral movimiento “we don’t say”, que combinaron con modismos y metáforas culturales de España hasta crear una marca humorística propia basada en la lengua española y en las cooficiales, como el gallego.


Sus frases fueron un éxito y los seguidores se multiplicaron. Pero llegó el verano, acabó la cuarentena y volvieron a sus empleos. Sin embargo, en enero de 2021 la aventura dio un paso más, al enfocarla a algo más profesional. Y de aquellos polvos estos lodos, ahora son casi 100.000 seguidores en Instagram los que avalan su éxito y desde hoy venden en su web (spainsays.es) productos como bolsas o tazas con algunas de sus frases más famosas.


“Nuestra premisa es hablar de lo orgullosos que estamos de nuestra lengua, de lo nuestro”, señala Mike. “Señor, llévame pronto”, “éramos pocos y parió la abuela” o “hasta luego, Mari Carmen” son algunas de las frases que se pueden encontrar en SpainSays, pero también resulta muy curioso “visitar” otras comunidades gracias a sus modismos: “Como te dé una miaja de apechusque, la roscas”, la manera de decir en Castilla-La Mancha que si enfermas, morirás; “Fai un cutu qu’escarabaya’l pelleyu” cuando en Asturias hace mucho frío; o la referencia temporadal catalana “Hi ha més dies que llonganisses”. No falta la “morriña” gallega, nuestro “sentidiño” o el polifacético “ai, carallo”.


Promoción turística

“La mejora manera de enorgullecerse de las comunidades es con estas frases únicas. Son muy suyas y en ningún otro sitio se puede encontrar algo parecido”, señala el creador de SpainSays. ¿Y de dónde sacan tantas frases? El secreto está, por un lado, en los autores y, por otro, en los seguidores, que mandan sus propuestas.


El idioma se convierte así en herramienta de promoción: “Tenemos dos tipos de público, el español, al que hace gracia la frase, y un 30% de extranjeros que les gusta España y la lengua. Les cuidamos mucho porque así promocionamos la cultura en España. El objetivo es que esto sea más que un cuenta de Instagram, una herramienta turística”. 

SpainSays o cómo representar a España con sus muletillas lingüísticas

Te puede interesar