Los ingresados en UCI vuelven a niveles de hace más de tres meses

El laboratorio de Anatomía Patológica acogerá alumnos de Medicina como nuevo servicio docente | j.m.
|

Un día más, y de forma continua en la última semana, siguen al alza el número de casos activos de covid en el Área Sanitaria de Ferrol, donde se contabilizan ya 163 casos activos, hasta 22 más que en la jornada anterior, con cuatro de ellos en UCI. Esta subida continua se refleja en la detección en 24 horas a través de pruebas PCR de 25 nuevos casos en los municipios de la comarca, con la cabecera como el concello más afectado –72 casos en los últimos 14 días y 55 en la última semana–.


Aunque el número de ayuntamientos libres de covid empieza a disminuir y si hasta ahora llegaban a la decena los concellos de la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal que no contabilizaban ningún caso activo, el pasado viernes ya cayó de este listado Neda, que empezó a detectar nuevos casos y ayer lo hacía Mugardos. Por el contrario, en el otro lado de la balanza se encuentra Moeche, que ayer ya estaba libre de covid en los últimos siete días.


El aumento de casos tiene un lado preocupante que es el de las hospitalizaciones. Si hasta ahora eran muy escasos los pacientes que requerían de ingreso, ayer eran ya ocho los que estaban en el CHUF, uno mas que el viernes. Especialmente destacado es el aumento de ingresos en UCI, con cuatro, una cifra que no se registraba desde el pasado 20 de marzo, cuando había cinco en cuidados intensivos; desde entonces nunca había subido de tres.


Anatomía Patológica del CHUF se incorpora como centro de formación de los MIR

El complejo hospitalario de Ferrol incorpora un nuevo servicio a la formación, el de Anatomía Patológica, que acaba de ser acreditado como Unidade Docente, lo que supone que, a partir del próximo año, podrá acoger a médicos residentes en formación. De este modo, son ya 21 los acreditados para la formación de residentes en el Área Sanitaria de Ferrol.


El responsable del Servicio, Alberto Veiga Barreiro, destacó que “somos a alternativa en Galicia aos hospitais grandes, xa que esta especialidade só está acreditada nos denominados Complexos de terceiro nivel, A Coruña, Santiago e Vigo, e temos capacidade, ganas e ilusión de formar a novos residentes”.


La formación que se prevé impartir se basará, como explica este profesional, en “a aposta do noso servizo por unha formación personalizada que poña en valor o aspecto humano sen descoidar o desempeño da capacitación técnica, os coñecementos e a investigación”.


Es un área bastante desconocida por los pacientes pese a que, indica el responsable del servicio, “somos, en distinta medida, responsables dunha inmensa maioría dos diagnósticos de cancro na nosa Área Sanitaria”.


En la actualidad, este servicio ya ha sido escogido por una alumna del Grado de Medicina beneficiaria de una de las Becas Horacio Oliva, concedidas por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) para realizar prácticas en verano.

Los ingresados en UCI vuelven a niveles de hace más de tres meses