La Casa de Rosalía celebra los 50 años de su apertura con visitas virtuales

La Casa de Rosalía celebra los 50 años de su apertura con visitas virtuales
Presentación de la visita virtual a la Casa Rosalía por su 50 aniversario

El próximo 15 de julio se cumplen 50 años de la apertura de la Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón y la Fundación Rosalía prepara un año de actividades variadas, que empiezan este jueves con estreno de la visita virtual a la Casa-Museo, informa la entidad organizadora.


La visita virtual, que ya está operativa desde hoy en la página web de la Casa de Rosalía, puede realizarse en cuatro lenguas: gallego, español, francés e inglés.


A través de ella cualquier persona puede visitar la Casa-Museo y la Huerta de Rosalía en 3D, con información ampliada en casi 40 puntos, convirtiéndose así en la primera Casa-Museo de Galicia que se dota de un recorrido inmersivo plurilingüe.


Para hacerlo se emplearon equipos basados en tecnología láser y tecnología de infrarrojos, con los que se hizo la captura de las imágenes.


También se emplearon herramientas de software específicas, tanto para la construcción del recorrido a partir de las imágenes como para facilitar su utilización.


Esta herramienta fue presentada esta mañana en rueda de prensa en las oficinas de la propia Casa-Museo por dos representantes de Orestes Comunica: Pancho Tristán y Darío Janeiro.


Además, también participaron el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira; el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el diputado de Cultura de la Diputación de A Coruña, Xurxo Couto; y el alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira.


La Casa da Matanza abrió al público el 15 de julio de 1971, pero no fue hasta el año siguiente cuando sería convertida en museo a partir del proyecto realizado por Xosé Filgueira Valverde.


Es por eso que las celebraciones y actividades de este 50 aniversario durarán un año, de julio de 2021 a julio de 2022.


En las próximas semanas y meses se sucederán múltiples actividades relacionadas con el aniversario.


El propio 15 de julio se celebrará un acto institucional en la Casa da Matanza, que incluirá un recital poético, la actuación musical de Eliseu Mera y Cándido Cabaleiro y la entrega de la Rosa de Galicia.


El sábado 17 de julio se celebrará la tercera edición del festival "Abride a Fiestra", con actuaciones de Uxía, Verto o Berlai, entre muchas otras actividades.


También se celebrarán en los próximos días las jornadas Rosalía en Camino (Diálogos literarios multilingües, del 15 a 17 de julio ) y la Inchadiña Branca Vela, un homenaje a Rosalía de las gentes del mar, el 24 de julio.


Con motivo de este cincuentenario también habrá una exposición itinerante sobre la historia de esta institución y se reformará el auditorio de la Casa-Museo. 

La Casa de Rosalía celebra los 50 años de su apertura con visitas virtuales

Te puede interesar