El Ateneo recupera sus fondos documentales y culturales después de más de diez años

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, escenificó la recuperación de los fondos | j.m.
|

Los fondos del Ateneo Ferrolán vuelven a su casa tras más de diez años depositados en un guardamuebles y haber salido a subasta sin conseguir comprador y tras un complejo proceso que ha abarcado diversos mandatos municipales, desde que el edificio inició sus obras de reforma y fue vaciado de su contenido.


El Concello, tras un acuerdo económico con la empresa que los custodiaba inferior al de la subasta pública, se hizo con el material cultural y ayer mismo se escenificaba ese regreso de un material que vuelve al lugar que le corresponde. Será propiedad del Concello pero el Ateneo lo guardará en custodia para su uso.


Con este regreso se pone fin a un problema, que el concejal de Cultura, Antonio Golpe, definió ayer como “extremadamente complexo” .


Golpe recordó que la Administración local adquirió este año la colección del Ateneo tras haber llegado a un acuerdo con la empresa de mudanzas que los tenía en depósito desde hace una década, cuando el edificio de la entidad se reformó. La cifra adeudada se fue incrementando y al final fue necesario realizar una puja judicial –en ocho lotes, por un importe de 292.000 euros– con la que se pretendía cubrir esa custodia de bienes. Esta quedo desierta y el Concello los adquirió por un importe inferior.


El responsable del área de Cultura explicó que “é unha satisfacción poder devolver os fondos ao seu lugar de orixe” e indicó que el Concello y la empresa que se encarga del transporte han programado el traslado de los fondos en varios viajes, que se llevarán a cabo aproximadamente durante un mes, para poder contar con el tiempo necesario para organizar las colecciones en la sede del Ateneo.

El Ateneo recupera sus fondos documentales y culturales después de más de diez años