El Campus de Ferrol ultima un arrecife artificial para mejorar las rías

El Campus de Ferrol ultima un arrecife artificial para mejorar las rías
Las conselleiras de Medio Ambiente y de Pesca-Mar visitan el centro de investigaciones tecnológicas del campus de Ferrol

Las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, han visitado este martes el módulo de arrecife artificial en el que trabaja el Campus Industrial de Ferrol para la protección de ecosistemas marinos y la economía circular.


Al acto también ha acudido el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde. Para el responsable de la institución, se trata de "un paso adelante importante para mejorar las condiciones ambientales de las rías".


En la cita, celebrada en el Centro de Investigaciones Tecnológicas del recinto universitario, ha asegurado que el "arrecife cumple con las condiciones ecológicas y los principios de la economía circular".


El proyecto, desarrollado por investigadores de la Universidad de A Coruña, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de un convenio de colaboración. Bajo la dirección del profesor Luis Carral, 16 profesionales han participado en la iniciativa, que recibió una aportación autonómica de 100.000 euros.


Quintana ha incidido en el "valor de los arrecifes en la protección y crecimiento de las especies marinas" y ha puntualizado que dichas "estructuras funcionan como refugio de distintos recursos marinos".


Por su parte, Vázquez ha estimado que Galicia "avanza ya en la senda de cambiar del modelo productivo lineal, basado en usar y tirar, al circular". Sobre este último, ha recalcado que aboga por la "reutilización, el reciclaje y la recuperación".


"Esta iniciativa es un claro ejemplo de economía circular por el hecho de apostar por un diseño ecológico con el fin de reducir los posibles impactos de las distintas fases de producción", ha afirmado la conselleira.


Igualmente, ha valorado que se opte "por la reutilización de materiales inertes ligados al mundo marino". Así, ha matizado que dejan "de ser un residuo para tener una segunda vida como una nueva materia prima sostenible".


El investigador principal del proyecto, Luis Carral, ha señalado que el plan podría aplicarse "en cualquier ría gallega", pero ha destacado que la "zona que hemos estudiado" se corresponde con las de Ares y Betanzos.


Además, ha ensalzado el trabajo de un "equipo multidisciplinar" durante varios "años" en áreas "tan dispares como hidrodinámica, biología, ecología, ciencia de los materiales, ciencias medioambientales y logística".


Finalmente, ha aseverado que el "proyecto se encuentra a punto para ser realidad".

Sobre la investigación, ha detallado que dejó "resultados innovadores" para dotar a Galicia de un "arrecife a la altura de la importancia que los ecosistemas tienen" para la comunidad autónoma.


"Trata de evitar a un arrecife natural; los fondos rocosos son más productivos que los arenosos y trata de optimizar condiciones de cambio del ecosistema conduciéndolo a la situación esperada", ha agregado. Su activación, ha apostillado, se llevará a cabo "coordinadamente con la Xunta". 

El Campus de Ferrol ultima un arrecife artificial para mejorar las rías

Te puede interesar