El Estado compromete 2,6 millones de inversión en proyectos en Cedeira

El Estado compromete 2,6 millones de inversión en proyectos en Cedeira
El proyecto de la cetárea de Sarridal lleva paralizado desde hace once año por cuestiones técnicas | concello

El Ministerio de Transición Ecológica invertirá más de 2,6 millones de euros en dos ambiciosos proyectos en Cedeira. Se trata, tal y como se lo confirmó recientemente el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo al alcalde Pablo Moreda de la recuperación de la cetárea de Sarridal – 312.000 euros– y la regeneración de la playa de la Magdalena –2,3 millones–.

La recuperación de la cetárea de Sarridal es una actuación valorada en 312.589,89 euros y abarca la adecuación de los accesos y la recuperación de las viejas estructuras de estos viveros, construidos en los años 50 junto a la playa de Sonreiras para guardar y engordar el marisco que luego se comercializaba a nivel nacional. El gobierno municipal de Cedeira rescató este proyecto, que estaba paralizado desde el año 2010 por cuestiones meramente técnicas y ahora tiene el compromiso del Ministerio, que lo va a sacar la licitación antes de que acabe el año, según avanzó el Concello.

Previamente, la administración local se encargó del informe de impacto ambiental y Demarcación de Costas lo sometió a exposición pública la finales de 2018. Requirió también de la tramitación de una addenda para actualizar el precio y corregir las objeciones técnicas que se habían puesto a la redacción inicial de la intervención.

Otro de los proyectos que recibirá financiación es la regeneración de la playa de la Magdalena cuya redacción la Demarcación de Costas licitó en 2019 –tanto este como el estudio de impacto ambiental se adjudicó a Acadar Ingeniería y Consultoría por 77.440 euros–.

El trabajo, que ya fue presentado al gobierno local y a la Cofradía, se va a someter ahora la exposición pública y también se presentará a los grupos municipales. El alcalde se mostró muy satisfecho por el anuncio de estas inversiones que supondrán una revalorización del patrimonio natural de la villa y agradeció en este sentido el trabajo del anterior y actual ejecutivo así como la labor de Ángel Mato en su etapa de senador y de la diputada Montse Echevarría para su consecución.

El Estado compromete 2,6 millones de inversión en proyectos en Cedeira

Te puede interesar