Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones que garantizará la revalorización conforme el IPC

Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones que garantizará la revalorización conforme el IPC

El Gobierno y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo que garantizará la revalorización de las pensiones conforme el IPC medio del año anterior para garantizar que los pensionistas no tengan pérdidas de poder adquisitivo.


El texto ha sido firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, así como por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de CEOE, Santiago Aparicio, que ha asistido en representación de la patronal de las pymes, ya que su presidente, Gerardo Cuerva, se ha ausentado por motivos de agenda.


Además, han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.


El presidente del Gobierno ha destacado que se trata de un acuerdo "trascendental" y con el que se da "un paso crucial". "Comenzamos a saldar una de las principales reivindicaciones y demandas, y también uno de los principales compromisos que tiene el Gobierno, que es la revalorización de las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no puedan volver a perder ese poder adquisitivo", ha añadido.


"Desde que comenzamos esta legislatura tan compleja por la pandemia hemos firmado 10 grandes acuerdos", ha destacado el presidente, que ha indicado que el acuerdo firmado este jueves es "solo el principio", pero que "va a marcar un antes y un después en el sistema público de pensiones".


Sánchez ha celebrado que este es el primer acuerdo consensuado en materia de pensiones que se realiza en España desde 2011. Sin embargo, ha insistido en que no significa "mirar hacia atrás, sino hacia el futuro, porque se da respuesta a muchas de las inquietudes de los pensionistas de hoy, pero sobre todo de los de mañana".


Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo de pensiones que garantizará la revalorización conforme el IPC

Te puede interesar