El Sergas empieza a hacer repesca para la vacuna contra el covid entre los pacientes de 50 a 59 años

El Sergas empieza a hacer repesca para la vacuna contra el covid entre los pacientes de 50 a 59 años
Una joven es vacunada en Ourense/EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) llama cada semana a entre 16.000 y 20.000 personas que ya habían sido citadas para recibir la vacuna contra la covid-19 pero que, por diferentes motivos, aún no la han recibido.


Según ha informado este miércoles la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el número de personas citadas depende de la cifra de dosis disponibles de la vacuna.


"Lo que hemos hecho ha sido establecer semanalmente un rango de personas a las que se les está rellamando o enviando SMS, que oscilan, dependiendo de las dosis que llegan, entre los 15.000 y las 20.000 personas", ha indicado.


Carmen Durán, que ha precisado que la semana pasada se trabajó con un listado de unas 16.000 personas, ha informado que el lunes de esta semana se citó a 9.000 personas y que se llamará a otras 11.000 a lo largo de la semana. "Ahora estamos bajando en el grupo de edad y estamos intentando hacer respescas entre los 50 y los 59 años", ha indicado.


Con todo, la directora xeral de Saúde Pública ha explicado que el hecho de que se esté llamando a este colectivo "no significa que se deje de citar a las personas que están por encima de esa edad".


"Seguimos incluyendo a todas las personas por encima de esa edad, lo que no hacemos es rellamar en este momento a las campañas que ya están en vigor", ha señalado.


Vacunación de 30 a 39 años

Preguntada sobre si el hecho de que la incidencia de la covid esté siendo más elevada en grupos de menor edad y si ello afectará al orden establecido para vacunar, Carmen Durán ha explicado que, por el momento, la Xunta seguirá "bajando" en función de la edad "sin cerrar ninguna puerta".


En su intervención, la responsable de Saúde Pública ha recordado que Galicia ya tiene a más de un 90% de los mayores de 40 con al menos una dosis y a un 61,4% de este grupo de edad con la pauta completa. Además, ha señalado que "los casos que se están detectando asintomáticos se están desplazando a tramos que aún no están vacunados".


En este punto, ha dicho que "hay estudios que hablan de que el riesgo en las personas que tienen entre 30 y 39 años sigue siendo superior al de los más jóvenes". "De ahí que el ministerio inste a vacunar por orden de edad", ha afirmado.


En este contexto, ha asegurado que, "de momento" la Xunta seguirá "bajando" por edad pero "sin cerrar ninguna puerta". "Estamos estudiando con la ponencia de vacunas a nivel nacional. La idea es seguir bajando al grupo de 30 a 39 años, pero no vamos a cerrar la puerta porque la situación epidemiológica puede variar y hacernos cambiar de decisión", ha apuntado.


En este punto, ha incidido en que se están produciendo ingresos de jóvenes tanto en hospitalización convencional como en las UCI.


Autocita

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha ratificado, en declaraciones a la TVG, recogidas por Europa Press, con motivo de su asistencia en Madrid al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra de manera presencial, que Galicia "seguirá vacunando con criterio de edad". "Creemos que el mayor de riesgo es la edad, vamos a seguir enviando citadas forzadas para que las personas por edad vayan acudiendo", ha apostillado.


En este sentido, ha destacado que "en paralelo" pondrán en marcha la herramienta para "poder hacer una autocita" que está "prácticamente terminada". "Empezaremos haciendo pruebas con colectivo específicos y en los primeros días de julio estará plenamente operativa", ha ratificado.


Preguntado sobre si planteará en la reunión de las comunidades con el Ministerio de Sanidad de nuevo la posibilidad de vacunar a desplazados en verano, Comesaña ha recordado que ya pusieron sobre la mesa de hacerlo "si había mecanismo de que la vacuna acompañara al veraneante", pero sin "quitar vacunas a los gallegos". "Si lo hubiera nosotros estaríamos dispuestos a poder utilizarlo", ha concluido. 

El Sergas empieza a hacer repesca para la vacuna contra el covid entre los pacientes de 50 a 59 años

Te puede interesar