Ortigueira celebra el éxito de su plan de choque contra las poblaciones de velutina

Ortigueira celebra el éxito de su plan de choque contra las poblaciones de velutina
Una de las trampas empleadas por AGA Ortegal para capturar reinas | cedida

Con la llegada del buen tiempo, la población de avispas velutinas vuelve a crecer, lo que supone un problema tanto para la vecindad, que se arriesga a sufrir una de sus dolorosas picaduras, como para las propias arcas públicas, que deben dedicar fondos y recursos a la retirada de nidos. Consciente de esta realidad, el Concello de Ortigueira –por medio de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) Ortegal– desarrolló un plan de choque con el objetivo de reducir las poblaciones de este himenóptero invasor de cara a la temporada estival, una iniciativa cuyos notables resultados celebró ayer.


El consistorio ortegano celebró ayer el éxito del plan, apuntando que, durante el tiempo en el que se estuvo desarrollando –entre el 25 de mayo y el 15 de junio–, se colocaron unas 200 trampas, lo que permitió capturar un total de 2.859 reinas.


Según apuntó el edil de Medio Ambiente de la localidad, José Luis Pérez, este plan de choque permitirá “protexer o medio ambiente e biodiversidade da zona”, además de “aforrar en custos ao non ter que retirar niños”. Y es que, tal y como apuntó Pérez, el control de esta especie recae en manos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ortigueira, por lo que la reducción de poblaciones les permitirá centrar sus esfuerzos en otros cometidos. Por último, desde el Concello se recordó a los vecinos que tienen a su disposición el número 603 473 044 para informar de la existencia de nidos.

Ortigueira celebra el éxito de su plan de choque contra las poblaciones de velutina

Te puede interesar