Belén Toimil, título y récord del Nacional en Getafe

Belén Toimil, título y récord del Nacional en Getafe
Toimil espera continuar en este buena línea de lanzamientos

De seis, solo hace falta uno bueno. Y en el caso de la mugardesa Belén Toimil parece que este es el primero –como ya sucedió en el Europeo de Polonia–. La deportista del Playas de Castellón firmó en la tarde de ayer no solo el tiro con el que a la postre consiguió su segundo oro en el Campeonato de España absoluto al aire libre, si no que además este supuso un nuevo récord de la competición.


Un lanzamiento inicial de 18,52 metros con el que la de Mugardos desbancó de nuevo a Úrsula Ruíz de un ranking, en esta ocasión como poseedora de la mejor marca en esta cita estatal. Un registro que pasó de los 18,28 metros de la de Lorca a los 18,52 de Toimil. Un arranque de competición que dejó las puertas abiertas a otro gran lanzamiento por parte de la local, si bien este no llegó. Sí que Toimil cerró su participación con otro excelente tiro de 17,86 metros –previamente había realizado otro de 17,05, siendo el resto nulos–, si bien “me encontré bien, pero no conseguí engancharlo del todo”, manifestaba la mugardesa visiblemente contenta al término del campeonato dirimido en Getafe. Unas marcas a las que ninguna de las participantes en el concurso de peso se acercaron, completando el podio la propia Ruiz –16,31 metros– y Judit Prats –14,42–.


Un oro que sabe a mucho más para una Toimil que con este registro consigue quitarse la espina de citas previas y “se ve de verdad lo que soy capaz de hacer”, comentaba la de Mugardos, “porque las últimas competiciones me estaban saliendo mal. A ver si consigo seguir en esta línea”. La de la villa superó de nuevo ampliamente los 18 metros, algo de lo que “ya tenía muchas ganas”. Una cita con la que la local sigue mostrando su potencial para, quizá, estar una final olímpica. “Ojalá”, comentaba Toimil, “sería un sueño, pero los sueños también hay que trabajarlos”, y en esas está.


No fue la única medalla local conseguida en la penúltima jornada de este Campeonato de España al aire libre, ya que también en el cajón, en su caso en el tercer peldaño, terminó Gerson Vidal Izaguirre –Atletismo Narón–. El integrante e la formación naronesa fue tercero en la cita de decatlón masculino, sumando un total de 7.461 puntos, con Jorge Ureña –8.073– y Pablo Trescoli –7.665– en el primer y segundo lugar de esta competición.


También estuvieron en liza en las pistas madrileñas Pedro Osorio, Irene Bonafonte, Talía María Pérez, Laura Alonso, Paulete Natacha Fernández, Lucía Rivadulla y Elena Llobera. De estos, Osorio, Bonafonte y Fernández estarán en la jornada de hoy en la final de sus pruebas. Así, Osorio fue tercero en la semifinal de 800, con un tiempo de 1:48.54, mientras que las también integrantes del Ría Ferrol Bonafonte y Fernández fueron segundas en 800 metros y 400 vallas, respectivamente.

Belén Toimil, título y récord del Nacional en Getafe

Te puede interesar