La “Méndez Núñez” vuelve a Ferrol y cierra el mando español del SNMG-2

La “Méndez Núñez” vuelve a Ferrol y cierra el mando español del SNMG-2
El avance en la desescalada permitió la presencia de familiares en la recepción a la fragata, dando lugar de nuevo a las imágenes de abrazos y reagrupamiento familiar que habían estado ausentes durante la pandemia. | jorge meis

La fragata “Méndez Núñez” atracó ayer en Ferrol tras completar el último de los relevos en el mando del grupo permanente de la OTAN SNMG-2, que estuvo bajo dirección española durante el último año. El acto de traspaso en las distintas formaciones de la Alianza se llevó a cabo esta semana en Cartagena, en la última parada de la F-104 en su retorno.


La recepción a los marinos permitió una pequeña representación de familiares. La ceremonia estuvo presidida por el comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el capitán de navío Santiago Vila Barrón.

La “Méndez Núñez” partió de Ferrol el 5 de marzo y estuvo desplegada 114 días, de los cuales 93 fueron en el mar. Participó en los ejercicios “Sea Shield”, en el Mar Negro; “Phibex”, en el Mediterráneo; y “Steadfast Defender”, en el Atlántico. También apoyó la operación “Sea Guardian” de lucha contra el terrorismo.


El contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía fue el comandante de la SNMG-2, embarcando en los buques insignia que se fueron relevando a lo largo del último año. La “Álvaro de Bazán” se desplegó de junio a noviembre, la “Cristóbal Colón” hasta marzo y, en estos últimos meses, la “Méndez Núñez”.

La “Méndez Núñez” vuelve a Ferrol y cierra el mando español del SNMG-2

Te puede interesar