San Sadurniño reestrena su palco de la música 85 años después

San Sadurniño reestrena su palco de la música 85 años después
El curioso Palco de la Música que se reinaugurará mañana en un acto que servirá de homenaje a la figura de Castro Naveiras | c.g.

El Concello de San Sadurniño informa de que mañana se reestrenará el palco de la música situado al lado de la iglesia de Ferreira y que fuera inaugurado el 17 de julio de 1936, un día antes de que se produjera el golpe de Estado militar que desencadenaría la Guerra Civil. Según explican desde el gobierno local, la instalación debía haberse estrenado en las fiestas de San Paio de la parroquia, pero las obras se demoraron y fue necesario retrasar el evento.


La inauguración estuvo presidida entonces por el alcalde Castro Naveiras, natural del lugar, que pocos días después fue relegado de su cargo por la Guardia Civil de Ortigueira.


Así, poco después de que esta singular construcción haga los 85 años el gobierno de Secundino García “volverá inaugurala tras investir algo máis de 13.000 euros na súa restauración e, desta vez si, farase cadrar na fin de semana en que tocaría celebrar o San Paio”, apuntan desde el Concello.


El acto se ha fijado para las 12:00 horas y al mismo está previsto que asista una de las hijas y varios descendientes del único alcalde que tuvo San Sadurniño durante la Segunda República. Todavía viven dos hijas, de los siete que Castro Naveiras tuvo durante su matrimonio con Dolores Piñeiro.


Hombre bueno y justo

Desde el consistorio hacen referencia a la web “Fálame de San Sadurniño” y a la cantidad de documentación en la que se habla de la figura de Vicente Castro Naveiras, “onde se describe ao rexedor como home bo e xusto á cabeza dunha corporación de carácter conservador e máis ben moderado que impulsou distintas melloras sociais no municipio, ademais de facer campaña de forma activa a prol do Estatuto de Autonomía”, apuntan desde la administración local.


En esos mismos escritos, apuntan desde el gobierno municipal, se hace referencia al hecho de que la inauguración del palco de la música pudo tratarse de uno de los últimos actos en el que tomó parte el ferreirés como regidor.


Una de sus hijas, Claudina, que asistirá al acto de mañana, aún recuerda aquel julio del 36 y los días de miedo e incertidumbre que llegarían después.


Castro Naveiras murió a os 96 años en su casa de Ferreira, el 27 de enero de 1979, “cando só faltaban 30 días para a celebración das primeiras eleccións democráticas”, recuerdan desde el Concello.


Desde el gobierno local creen que esta es la ocasión perfecta para rendir homenaje a la figura de Vicente Castro Naveiras, quien fue cesado de su cargo el 26 de julio de 1936 por el entonces teniente de la Guardia Civil Maximino Lobo Navascués. Fue relevado en su cargo por el comerciante local Pelayo Casal. Según relata el profesor Manolo González, “o alcalde non foi represaliado debido á moderación amosada durante o seu mandato e, principalmente, polos informes favorables que del fixeron tanto o sarxento da Guardia Civil como o crego de Ferreira”.


Sus nietas, Margarita y Julia Álvarez, recuerdan que “sempre foi un home xusto, educounos para que nunca odiaramos a ninguén, nunca o vimos enfadado e non se perdía nin un informativo da televisión”.

San Sadurniño reestrena su palco de la música 85 años después

Te puede interesar