El Consello Galego de Universidades aprueba integrar las dos politécnicas

El Consello Galego de Universidades aprueba integrar las dos politécnicas
Alumnado del CPI O Feal y Ponte de Xuvia, con los directores de la cátedra y el Campus Industrial y la vicerrectora | UDC

El Consello Galego de Universidades –CGU–, órgano asesor y consultivo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, aprobó en su sesión de ayer la creación de la Escola Politécnica de Enxeñaría de Ferrol, una de las prioridades del plan estratégico del Campus para el período 2021-2023 y que, como se recordará, supone la integración en un solo centro –en este caso en Esteiro– de las actuales Escuela Politécnica Superior –EPS– y Escuela Universitaria Politécnica –EUP– de Serantes.

Con el beneplácito del CGU, la unificación de ambas facultades en el edificio que hoy ocupa la EPS da un paso más en el objetivo de completarla el próximo curso. Esa era, y sigue siendo, la intención, aunque la irrupción de la pandemia podría demorarlo un año. Con todo, la reorganización está en marcha y, por ejemplo, ya se han trasladado al Edificio de Apoio ao Estudo los fondos de las bibliotecas de ambos centros.

La UDC destacó ayer que la integración “constitúe un novo fito no Campus Industrial de Ferrol”, que es el único en toda España con especialización acreditada. Como se anunció en su momento, esta centralización, que es una vieja demanda de la comunidad universitaria, permitirá crear sinergias entre las titulaciones que se imparten en ambas escuelas y profundizar en la captación de talento, “tanto de estudantado Erasmus como de alumnado de posgrao, investigadores e docentes”.

Con esta medida, además, el alumnado de Serantes podrá acceder con mayor facilidad a la totalidad de los servicios que la UDC tiene centralizados en el Campus de Esteiro. Este curso, la EUP tiene una plantilla de 81 personas entre personal docente e investigador, 19 en administración y servicios y un total de 370 alumnos. La EPS de Esteiro, por su parte, cuenta con una plantilla docente de 136 personas, 23 en el área de administración y 741 estudiantes.




Tasas congeladas


Otro de los asuntos que se aprobaron en el CGU de ayer fue la congelación de los precios públicos de matrícula, con lo que, según anunció el conselleiro, Román Rodríguez, el sistema universitario gallego seguirá teniendo los precios medios más económicos de España.

Además, se ha sometido a informe del CGU la implantación de 17 titulaciones en las tres universidades gallegas para el próximo curso. Así, en lo que afecta al Campus local se dio luz verde al nuevo máster universitario Erasmus Mundus en Sostibilidade e Industria 4.0 aplicada ao Sector Marítimo, una propuesta conjunta con la Università degli Studi di Napoli Federico II y la University of Zagreb.

El Consello Galego de Universidades aprueba integrar las dos politécnicas

Te puede interesar