El albergue de Neda abre de nuevo sus puertas a los peregrinos

El albergue de Neda abre de nuevo sus puertas a los peregrinos
El albergue de peregrinos de Neda, de la red pública autonómica, está cerrado desde marzo de 2020 | daniel alexandre

El albergue de peregrinos de Neda, cerrado desde marzo de 2020, volverá a abrir sus puertas a los caminantes mañana martes. La Xunta de Galicia ha decidido que vuelvan a funcionar, con los protocolos sanitarios adecuados, la mitad de los lugares de pernocta de la red pública autonómica, sobre todo en los caminos que cuentan con menor oferta privada. Uno de los criterios de esta desescalada es favorecer que los pequeños negocios absorban el tráfico de caminantes mientras la demanda no aumente, dándoles una pequeña ventaja después de tantos meses de inactividad.


En el Camiño Inglés abrirán cinco albergues de titularidad autonómica: el de Neda, el de Miño, Casa da Pescadería (Betanzos), Sergude (Carral) y Poulo (Ordes). El de Pontedeume, municipal, ya está funcionando.


30% y grupos burbuja

Los albergues mantendrán el límite de ocupación en el 30%, siguiendo las recomendaciones del comité clínico. Las personas que declaren por escrito que forman parte de un grupo burbuja podrán compartir habitación.


Para garantizar las máximas precauciones y limpieza, se han dado cursos de formación, se han editado guías y también se ha ayudado a la adaptación de los espacios, indican desde Vicepresidencia.


“Os datos positivos das últimas semanas aconsellan incrementar os servizos”, indican desde el ente autonómico. Constatan que, a partir del 9 de mayo, con el levantamiento del estado de alarma y de los cierres perimetrales, se comenzó a notar un mayor flujo de peregrinos. La entrega de credenciales en Santiago (de todos los caminos) fue en mayo de 4.295 y solo en la primera semana de junio, llegaron a 2.400.


En este contexto, este 15 de junio abren cinco albergues en el Camiño Inglés, cinco en el Francés, cuatro en el de Fisterra-Muxía, cuatro en el Camiño do Norte, tres en el Camiño Primitivo, dos en el Portugués y diez en la Vía de la Plata.


La apertura de todos estos espacios (excepto de cuatro que están en obras o a punto de empezarlas) está prevista para el 1 de julio. Entonces se prevé que la recuperación de las rutas jacobeas que se está notando en estas semanas favorezca esta decisión sin perjudicar a los demás establecimientos. “Turistas e peregrinos perciben Galicia como destino seguro”, concluye la Xunta.

El albergue de Neda abre de nuevo sus puertas a los peregrinos

Te puede interesar