El grupo sanitario Ribera comienza a gestionar el hospital privado Juan Cardona

El grupo sanitario Ribera comienza a gestionar el hospital privado Juan Cardona
Acto de traspaso con Alberto Lens (hermano mayor), Elisa Tarazona (Ribera) y Francisco Soriano (director del hospital) | cedida

El grupo sanitario Ribera ha completado la tramitación que hace efectivo el acuerdo alcanzado en marzo con la propiedad del Hospital Juan Cardona para hacerse cargo de la gestión de este centro, el único privado del área sanitaria ferrolana. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado la operación, que supone para esta compañía (propiedad en un 90% de la aseguradora estadounidense Centene Corporation y en un 10% del Banco Sabadell) la ampliación de su presencia en Galicia, tras haber adquirido el hospital Povisa de Vigo en diciembre de 2019 y el Polusa y la Clínica Santo Domingo, en la ciudad de Lugo, a finales del año pasado.


En este caso la propiedad del edificio se mantiene en manos de la Fundación Santo Hospital de Caridad, que seguirá vinculada al centro a través de la gestión de la obra social, que incluye el refugio Pardo de Atín. También se quedan con el tanatorio.


El acuerdo, según se informó en marzo, cuando se hizo público el traspaso, ronda los 2,2 millones de euros. Contempla el abono de 200.000 euros anuales de canon mínimo durante dos décadas, además de una inversión de ocho millones de euros para modernizar material e instalaciones.


El presidente y hermano mayor de la Fundación, Alberto Lens, ve en este cambio de gestión “la mejor solución para fortalecer la asistencia sanitaria de Ferrol y comarca, asegurar el mantenimiento de la plantilla y la propiedad del inmueble, que es de todos los ferrolanos”. También destaca el sostenimiento de la actividad social, que está en el origen de la hermandad, a finales del siglo XVIII.


El concierto que el centro mantiene con el Sergas, por el cual se le derivan pacientes para determinados procedimientos, no se verá afectado por el cambio, según se adelantó en marzo.


El hospital había sufrido una importante conflictividad laboral en los últimos tiempos, síntoma de la delicada situación que atravesaba, que acusó además la pandemia de coronavirus y la bajada de actividad. El recorte salarial propuesto fue contestado por la plantilla con diversas movilizaciones a comienzos del verano pasado.


Continuidad

Para la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, esta operación implica “un paso más en la consolidación de nuestro proyecto en Galicia, donde queremos seguir aportando al sistema de salud y aprendiendo de los grandes profesionales que lo conforman”, apuntó. En cuanto a Ferrol, manifestó su interés en la continuidad de la labor de la Fundación, así como de la plantilla del hospital, “que hacen de este centro un referente en la región”.


El Cardona dispone de más de 22.000 metros cuadrados, con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos, además de una cartera de servicios que abarca distintas especialidades y pruebas. La plantilla está formada por unas 300 personas, según indican desde el grupo Ribera.

El grupo sanitario Ribera comienza a gestionar el hospital privado Juan Cardona

Te puede interesar