La Xunta insta al Concello a poner a funcionar el saneamiento de A Malata

La Xunta insta al Concello a poner a funcionar el saneamiento de A Malata
La conselleira recorrió la zona donde se realizaron las obras | daniel alexandre

Con las obras de saneamiento de A Malata concluidas y rematados también los trabajos de acondicionamiento del entorno, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázuqez, visitó ayer la zona e instó al Concello a poner a funcionar el sistema, ya que a la administración local corresponde activar el sistema de energía para que pueda comenzar a funcionar.


En este sentido, Vázquez incidió en que “é unha cuestión de responsabilidade a súa entrada en funcionamento canto antes, dado que cada día que pase sen funcionar este sistema é un día que se está a perdendo para sanear a enseada da Malata e a ría de Ferrol”.


La conselleira informó de que, a día de hoy, solamente está activada una parte correspondiente con el margen izquierdo de la ensenada, por lo que es necesario, dijo, “que o Concello de Ferrol culmine o antes posible os trámites para dotar o sistema de enerxía e poder conectar todo o sistema á rede de saneamento.”


Mostró también la disposición de la Xunta a contratar los trabajos de saneamiento del margen izquierdo del río da Sardiña y señaló que solo se espera, también en esta ocasión, a contar con la conformidad del Concello a la propuesta del convenio, que, recordó la conselleira, la Xunta financia con una aportación del 70% de los 900.000 euros precisos.


Trabajos realizados

Ethel Vázquez hizo un recorrido por el contenido de los trabajos llevados a cabo, que han supuesto una inversión de la Xunta de 7,3 millones.


Para llevar a cabo esta actuación, que da continuidad al tramo de A Gándara hasta la ensenada, fue preciso construir dos tanques de tormenta, uno junto al CIS y otro en las inmediaciones de FIMO, además de una estructura de regulación en la entrada al muelle Fernández Ladreda. Se trata, explicó la conselleira, “dun sistema tecnoloxicamente avanzado que conta con conexión directa a Meteogalicia e se adapta ás previsións meteorolóxicas”. También se remodeló el bombeo de A Cabana y se ejecutaron interceptores que completaron la red de saneamiento.


La conselleira acudió a Ferrol acompañada del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y al acto acudió el diputado y portavoz municipal del PP en el Concello, José Manuel Rey, entre otros.

La Xunta insta al Concello a poner a funcionar el saneamiento de A Malata

Te puede interesar