El curso empieza el 9 de septiembre tras los exámenes de recuperación y el 21 como tope para la adaptación de infantil

El curso empieza el 9 de septiembre tras los exámenes de recuperación y el 21 como tope para la adaptación de infantil
Comienzo del curso escolar

El curso escolar 2021-2022 empezará el 9 de septiembre para educación infantil, primaria y especial, mientras que para educación secundaria, bachillerato y formación profesional las actividades electivas se iniciarán el 15 de septiembre. En ambos casos, finalizarán el 22 de junio, ambos inclusive.


Una de las principales novedades para este curso es que la adaptación para los escolares que se incorporan por primera vez a infantil no irá "más allá del 21 de septiembre", con en curso anterior al covid, en que se establecían 10 días lectivos. El pasado curso, debido a la situación de la pandemia, se prolongó más tiempo este periodo.


El curso arrancará tras los exámenes de recuperación de septiembre, pero esto cambia en el curso 2021-2022, de manera que hay novedades. Así, la convocatoria extraordinaria de exámenes para el curso que empieza en septiembre será ya en junio, una reivindicación de la comunidad docente.


En el caso del segundo caso de bachillerato, las clases finalizarán de acuerdo con las fechas previstas para la evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (ABAU). Tendrán consideración de días lectivos los dedicados a la realización de clases y aquellos que se dediquen a la realización de las pruebas y evaluaciones finales de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.


En las enseñanzas de régimen especial, las actividades lectivas se realizarán entre los días 15 de septiembre de 2021 y 30 de junio de 2022, de acuerdo con los calendarios de pruebas de acceso y pruebas de certificación establecidas para cada una de ellas.


VACACIONES ESCOLARES

Por otro lado, los periodos de vacaciones escolares serán los siguientes: desde el 22 de diciembre al 7 de enero de 2022, ambos inclusive, por Navidad; los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, por Carnaval; desde el 11 al 18 de abril, ambos inclusive, por Semana Santa.

Además, serán días no lectivos las fiestas de ámbito estatal, y los declarados por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta.


A esto hay que sumar que los consejos escolares, los consejos sociales o los responsables de los centros pueden solicitar fiestas laborales si una o dos de los festivos locales no coinciden con días de clase, los cuales deberán estar previstos en la programación general del centro, argumentando razones de tradición, costumbre o conveniencia pedagógica.


Esta petición deberá realizarse antes del 22 de octubre de 2021 ante la jefatura territorial de la Consellería de Educación, que será la que resuelva tras el informe preceptivo. En este punto, señala que "es recomendable que los centros de la misma localidad elijan, de ser el caso, los mismos días no lectivos, para lo cual se buscará el consenso entre todos los centros".


A todo lo anterior, la Consellería de Educación añade que se establece el Día de la Enseñanza, con la consideración de no lectivo a efectos académicos, el 11 de octubre de 2021.


CONMEMORACIONES

A lo largo del curso, se celebrarán, como mínimo, las siguientes conmemoraciones: 20 de noviembre de 2021, Día Universal de la Infancia; 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género; del 30 de noviembre al 7 de diciembre, Constitución y Estatuto de Autonomía de Galicia; 3 de diciembre de 2021, Día Internacional de las Personas con Discapacidad; 10 de diciembre, Día Internacional Universal de los Derechos Humanos; 24 de enero de 2022, día Internacional de la Educación; 30 de enero, Día Escolar de la no Violencia y de la Paz; 24 de febrero, Día de Rosalía de Castro; 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor; del 7 al 11 de marzo, Semana de la Prensa, uno de estos días se trabajará con periódicos en las aulas; 7 de abril, Día Internacional de la Salud; entre el 18 y el 22 de abril, Semana del Libro; 2 de mayo, Día Internacional contra el Acoso Escolar; 9 de mayo, Día de Europa; del 16 al 20 de mayo, Semana das Letras Galegas; 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.


Además, los centros docentes sostenidos con fondos públicos deberán realizar actividades específicas próximas a las fechas de celebraciones internacionales relacionadas con el reconocimiento efectivo de las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, de acuerdo con el artículo 26.2 de la Ley 2/2014, el 14 de abril por la igualdad de trato.


COMEDORES ESCOLARES

Los comedores escolares funcionarán desde el 9 de septiembre de 2021 hasta el 22 de junio, coincidiendo con todo el periodo lectivo del curso escolar.


Las sesiones de evaluación final ordinaria del alumnado de segundo curso de bachillerato se adecuarán a las fechas de la ABAU. Las de secundaria y primer curso de bachillerato, así como la sesión de evaluación final de módulos del alumnado de primer curso de los ciclos de formación profesional básica deberá ser a partir del 6 de junio.


A partir del 23 de junio, se deberán realizar las sesiones de evaluación final extraordinaria del alumnado de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y del primer curso de los ciclos de formación profesional básica. Las sesiones de evaluación final del ciclo de segundo curso de los ciclos de formación profesional básica y las sesiones de evaluación final de módulos del alumnado de los ciclos formativos de formación profesional.


Para las enseñanzas de régimen especial, la dirección del centro deberá proponer, conforme a los anexos de esta orden, las fechas correspondientes a las jefatura territorial que corresponda, para su autorización.


El alumnado de educación secundaria obligatoria con materias pendientes será convocado, de ser el caso, a una prueba final antes de finalizar el mes de mayo de 2022. El de segundo curso de bachillerato, será convocado a una prueba final que se adecuará a la ABAU.


Las pruebas finales de la convocatoria extraordinaria para educación secundaria, bachillerato y primer curso de formación profesional básica se realizarán entre el 20 y el 22 de junio de 2022, una de las novedades que incorpora el próximo curso escolar.


Las secretarías de los centros escolares deberán archivar y tener a disposición del Servicio Territorial de Inspección Educativa las actas de evaluación final de todos los cursos de su centro y privados adscritos desde el 14 de julio de 2022.

El curso empieza el 9 de septiembre tras los exámenes de recuperación y el 21 como tope para la adaptación de infantil

Te puede interesar