Ferrolterra cerró el mes de mayo con una caída del 3,74% en el paro

El final de la primavera ha motivado un incremento en la contratación en el sector servicios | Jorge Meis
|

La evolución del desempleo en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal continúa su tendencia positiva. Según el último informe periódico del Observatorio de las Ocupaciones, el pasado mes de mayo el paro descendió de media en los tres territorios un 3,74%; más de cinco décimas por encima de la media gallega (3,2%). Este resultado supone, además, el sexto mes consecutivo de caída en el desempleo y el tercero no sucesivo en el que se supera a la media de la comunidad desde comienzos de año.


Este resultado supone el sexto mes consecutivo en el que las tres comarcas registran una caída en el paro



De los tres territorios, la comarca del Eume fue la que registró un mayor descenso porcentual (-4,68%), seguida de Ferrol (-3,64%) y, finalmente, Ortegal (-3,53%). Esta media, en general, retoma e incluso supera el ritmo de descenso del pasado mes de marzo –con una media del 3% y únicamente la comarca de Ferrol por debajo del 4%–, frente a la desaceleración registrada en abril (-2,2%). Este fenómeno podría deberse a la combinación de la relajación en las medidas sanitarias y la entrada en una nueva época festiva, dado que ambos meses se vieron afectados por estos factores –en el caso de marzo, la Semana Santa, y el mayo, en menor medida, el final de la primavera e inicio de la temporada estival–, repercutiendo directamente en el sector servicios, de mayor actividad en las tres comarcas.

El municipio con una mayor bajada fue Fene, con un 8,5%, seguido de Ortigueira y Pontedeume



Resultados municipales


De un modo más concreto, los resultados del último informe del Observatorio a nivel municipal también han sido positivos. En general todos los concellos de las tres comarcas registraron un descenso en el desempleo, con la excepción de Mañón y As Somozas, donde aumentó –5,88 y 25,61%, respectivamente– y A Capela, Monfero y Moeche, que registraron las mismas cifras que el mes anterior.

En cuanto al descenso –siempre en municipios con más de un centenar de personas desempleadas para evitar en la medida de lo posible imprecisiones porcentuales–, a la cabeza se situaría Fene, con una caída del 8,5%, seguido de Ortigueira (6,69%) y Pontedeume (6,2%). La caída en los dos concellos con un mayor nivel de parados, Ferrol y Narón –a su vez los dos con un nivel de población más alto–, también fue destacable, siendo del 2,97 y del 3,91%, respectivamente.


Galicia


Por último, desde la Xunta se ha querido destacar la buena evolución registrada en Galicia durante el último mes.

Si bien la media gallega se situó por debajo de Ferrolterra, la comparativa interanual la sitúa en un 13,49% respecto a abril del pasado año, unos 11,5 puntos por encima del conjunto español.

Ferrolterra cerró el mes de mayo con una caída del 3,74% en el paro