Serantes estrena acceso al cementerio y concluyen las obras en la calle Basanta

Reurbanización del Camino de Basanta ya finalizada | D.A.
|

Las vallas, obreros y maquinaria se retiran del acceso al cementerio de Serantes, donde han concluido los trabajos de ampliación que han dotado al tramo desde la glorieta de aceras y de aparcamientos. También ha finalizado la reurbanización de la calle Basanta, según comentó el portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Julián Reina. .

La Mesa de Contratación avanzó además en el contrato de reparación y mantenimiento de Centros de Educación Infantil y Primaria, para el que se ha propuesto una empresa, que deberá aportar documentación complementaria. Se trata de un servicio que proporcionará atención en albañilería, carpintería, vidrios, pintura y fontanería a los CEIP A Laxe, Cruceiro de Canido, Esteiro, Isaac Peral, Almirante Juan de Lángara, Manuel Masdías, Pazos, Ponzos, Recimil y San Xoán de Filgueira. El importe es de 281.000 euros y tiene dos años de vigencia. Reina valoró que será la primera vez que se cuente con un contrato de este tipo.


Ampliación de vía


La reurbanización de la calle Basanta supuso una inversión de 421.000 euros y cambió la apariencia de la vía, que en algunos tramos tenía tan solo cuatro metros de ancho, para transformarse en un plataforma de 14 metros, incluyendo dos carriles y dos bandas de aparcamiento, así como aceras de dos metros.

El tramo en el que intervino el Concello supera el medio kilómetro de longitud.


La Mesa de Contratación avanza en el contrato de mantenimiento de los CEIP


En el caso del acceso al cementerio de Serantes, se construyeron aceras y zonas de estacionamiento, con la intención de “mellorar a seguridade viaria na zona”, explicó el concejal de Urbanismo. Es una actuación de 181.000 euros, incluida en el POS+2018 de la Diputación de A Coruña.

En este caso había tramos con un ancho de poco más de tres metros y ahora se dispone de aceras y áreas de estacionamiento. También se renovaron tuberías de PVC conectadas al saneamiento de pluviales, la conexión de la salida del cementerio a la red de saneamiento y aguas fecales, rampas en las aceras y también instalación de bandas de aviso en los pasos de peatones.


Diario de Ferrol 2021 06 01 012 c374f153



Saneamiento, “cuanto antes”


El concejal de Urbanismo confirmó la recepción, el pasado viernes, del convenio para el saneamiento del río da Sardiña, en la zona de A Malata, remitido por la Xunta de Galicia. Es una actuación complementaria a las obras en la zona y que cuentan con un presupuesto total de 900.000 euros, de los que el Concello de Ferrol aporta el 30%.

Julián Reina manifestó que se trata de un proyecto “fundamental para poder lograr o saneamento integral da Malata” y subrayó la relevancia de la intervención tanto por su impacto medioambiental como por la inversión que supone. La formalización del convenio para avanzar en la tramitación se realizará, aseguró, “cuanto antes”. 






Serantes estrena acceso al cementerio y concluyen las obras en la calle Basanta