lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Álex López: “Será una categoría muy exigente... pero me ilusiona mucho”

Álex López conduce la pelota durante un partido de la presente temporada | jorge meis

Referencia para el racinguismo por su trayectoria y su compromiso con la causa, Álex López echa el cierre a esta temporada y empieza a pensar en la siguiente, en la que el club ferrolano se estrenará en Primera RFEF, la que será la tercera categoría del balompié español y antesala del fútbol profesional. El mediocentro ferrolano hace balance de lo vivido esta campaña y anuncia lo que espera para la siguiente, en la que el club de la ciudad naval confía en seguir dando pasos adelante en un proyecto ganador.


¿Después de una temporada como esta hay que descansar más física o mentalmente?

Ha sido una temporada muy exigente en todos los aspectos, pero especialmente en el psicológico: por la situación que estamos viviendo por la pandemia, porque la competición ha sido exigente y cada resultado te podía acercar a un ascenso o un descenso... Ha sido un desgaste mental importante, unido al hecho de que 48 horas antes de cada partido había que hacer un test, lo que generaba la tensión de que no hubiese ningún positivo.


¿Ha sido la campaña más diferente de toda su carrera?

Sí. Y eso la ha convertido en la más dura. En mi carrera he vivido todo tipo de situaciones, luchar por ascenso, descensos, por jugar playoff, pero nunca ha vivido una temporada como esta, por lo atípica que fue y por la responsabilidad que hay con este proyecto.


¿Confía en que la temporada que viene se parezca más a lo que venía siendo habitual?

Confío en que sí. Y acercarnos a lo que era normal antes de la pandemia sería una buena señal, no solo a nivel de fútbol, sino a nivel social. Vamos por buen camino, estamos cerca de ver el final, pero no podemos relajarnos, porque el virus nos ha demostrado en este tiempo que es impredecible.


¿Que haya un campeonato de 38 jornadas reduce el factor sorpresa que hubo en uno tan corto como fue el actual?

Creo que sí. A algunos equipos les benefició que esta temporada fuese más corta, ya sea porque venían de dinámicas positivas en campañas anteriores o porque llevaban mucho tiempo jugando juntos... Pero con 38 jornadas hay que tener más regularidad y minimizar los errores, porque en un campeonato así hay picos de forma y dinámicas más o menos positivas. Por eso, los que estén arriba serán los que sean capaces de acortar los plazos en las dinámicas negativas.


¿Cómo espera que sea la nueva categoría, Primera RFEF?

En primer lugar me genera ilusión, aunque aún no estén todos detalles confirmados. Los participantes indican que va a ser una categoría atractiva, con un buen sistema de competición... pero muy dura. Tenemos que meternos en la cabeza que va a ser una competición muy exigente y que todos los rivales van a ser complicados... pero a pesar de cómo fue esta temporada ya estoy deseando empezar la siguiente para vivir esta categoría y hacer las cosas bien.


¿El Racing, por proyecto y por historia, debe aspirar a estar lo más arriba posible?

Sí. Es importante recordar que, por historia, el Racing siempre tiene que pelear por estar en los puestos altos, que la gente nueva sepa la exigencia que hay. Pero tenemos que meternos en la cabeza que va a ser una temporada muy complicada y exigente, en la que todos tenemos que estar a nuestro mejor nivel, trabajando con humildad en el día a día y estando muy unidos. Pero tengo ilusión de que tengamos una plantilla competitiva y seguro que vamos a hacer sentir orgullosa a nuestra gente: es nuestro reto.


¿La vuelta del público a las gradas facilitará las cosas?

Sí, porque se agradece y se nota. Ojalá la situación sanitaria siga mejorando y eso permita, ya desde el principio de temporada, que pueda haber la mayor cantidad de público. Para nosotros es muy importante que entre la mayor cantidad de gente, agradecer a los que se hicieron socios sin saber si iban a poder entrar, a los que nos apoyaron cuando podía haber 300, 500 o 1.000 espectadores, porque se notaba. Cuando A Malata aprieta si se está en un mal momento es fundamental y es importante que sigamos generando una unión y una identidad, porque eso nos va a hacer mucho más fuertes. Me hace mucha ilusión que cada vez se vaya generando más sentimiento racinguista y vayamos involucrando a la ciudad y la comarca para disfrutar las cosas y que el Racing llegue al fútbol profesional.


El Celta debe ser un ejemplo para el fútbol gallego


El fútbol vive momentos de cambio a nivel organizativo y económico, y el Racing quiere encontrar su sitio lo más arriba posible. Así lo explica Álex López, que hace balance de la situación actual y expone sus deseos de futuro para la entidad de la ciudad naval.


¿Cómo ve la situación actual del fútbol gallego?

El Celta, que ha hecho una temporada fantástica, tiene que ser un ejemplo para los demás equipos gallegos en el sentido de que se ha estabilizado en Primera, siendo capaz de tirar de la cantera y estando económicamente saneado. El Lugo también se había asentado en Segunda, a pesar de que ahora está sufriendo, y lo que me sorprende es ver al Deportivo donde está. Pero a mí lo que me interesa es que el Racing sea capaz de entrar en el fútbol profesional, estabilizarse en él y ser un ejemplo también para el fútbol gallego.


¿Cómo espera que funcione la reestructuración que va a haber esta temporada en el fútbol español?

Hay que ver cómo se va asentando. En Segunda B era necesaria una reestructuración y la nueva categoría, Primera RFEF, es una buena idea. En cuanto a las otras categorías, por ejemplo Segunda RFEF va a ser complicada a nivel de desplazamientos. Vamos a ver cómo se desarrollan, eso marcará si son buenas o malas.

Álex López: “Será una categoría muy exigente... pero me ilusiona mucho”

Te puede interesar