El área sanitaria prevé poner esta semana 11.000 vacunas de Pfizer

Ferrolterra estrenó nuevos aforos con un tiempo veraniego que animó a disfrutar de las propuestas al aire libre | jorge meis
|

La vacunación masiva en el área sanitaria de Ferrol proseguirá esta semana con la previsión de inyectar 11.010 dosis de Pfizer. De ellas, 3.810 se destinan a segundas dosis de las personas a las que se les inyectó la primera hace tres semanas y 7.200 son para nuevos inmunizados, avanzando ya en la conclusión del grupo de edad de los 59 a los 50 años. Al mismo tiempo, se mantiene el trabajo de inoculación en otros puntos, como el Arquitecto Marcide, por donde pasan los trabajadores esenciales menores de 50 años que empiezan hoy a ponerse la segunda inyección, eligiendo entre el preparado de Astra Zeneca (que fue el que se les puso en la primera dosis) y el de Pfizer (cuya seguridad en la combinación está avalada por un estudio del Instituto Carlos III).


Las tres comarcas han superado el 25% de personas completamente vacunadas y el proceso continuaba este fin de semana, por lo que este porcentaje ya es mayor.


La vacunación es la principal garantía frente al avance del coronavirus, que en el área sanitaria de Ferrol se mantiene dentro de los mismos parámetros de las últimas semanas. En los datos más recientes publicados por el Sergas se registraban 83 casos activos, con tres personas ingresadas en el Arquitecto Marcide, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta última es la cifra más baja desde mediados del mes de octubre.


El número de nuevos diagnósticos fue de siete personas y los fallecidos se mantienen sin cambios, en 217 desde el inicio de la pandemia. El último se comunicó el 5 de mayo.


En cuanto a los municipios, Fene se sumó ayer, por primera vez desde que se facilitan los datos municipales al detalle, a la lista de los concellos que no tienen casos de coronavirus en los últimos 14 días. 


Aunque esta es una nómina muy cambiante, la mitad de las localidades del área sanitaria están a cero, con la particularidad de que Fene es el tercer municipio más poblado, con 12.868 habitantes según el último padrón. Los centros de enseñanza mantienen también la estabilidad, con 15 positivos (que pueden ser tanto de alumnado como del equipo docente, personal administrativo u otros trabajadores). Educación indica que la escuela infantil de San Sadurniño continúa cerrada. Es el único centro de Galicia en esa situación.

El área sanitaria prevé poner esta semana 11.000 vacunas de Pfizer