Gobierno y agentes sociales firman la prórroga de los ERTE, un nuevo "éxito" del diálogo social

Gobierno y agentes sociales firman la prórroga de los ERTE, un nuevo "éxito" del diálogo social

Gobierno, sindicatos y empresarios han suscrito este jueves el acuerdo que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, del que han destacado que supone un nuevo éxito y ejemplo de que el diálogo social funciona en España.


El acto de la firma se ha celebrado en el Ministerio de Trabajo apenas tres horas antes del Consejo de Ministros extraordinario que aprobará el decreto que extiende los ERTE hasta después del verano.


En nombre del Gobierno han suscrito el acuerdo la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, mientras que por parte de CCOO y UGT han firmado sus máximos responsables, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.


En el caso de CEOE y Cepyme, ha sido el presidente de la segunda, Gerardo Cuerva, el que ha rubricado el texto en nombre de ambas organizaciones, debido a que el líder de la CEOE, Antonio Garamendi, tenía un viaje comprometido fuera de Madrid.


Tras la firma del acuerdo, la vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado que los agentes sociales y el Gobierno han estado nuevamente "a la altura" al conseguir un nuevo acuerdo que es un "ejemplo palmario" de que el diálogo social funciona en España.


Díaz, que ha recibido hoy mismo el alta hospitalaria tras suspender ayer su agenda por prescripción médica, ha resaltado la importancia de la "perseverancia" para conseguir pactos sociales como éste y ha añadido que "cuando se quiere" realmente el acuerdo, éste acaba "saliendo".


"Les dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo y, aunque tengo pocas fuerzas, hemos estado una vez más a la altura (...) El esfuerzo ha merecido la pena", ha apuntado la vicepresidenta, que ha subrayado que esta prórroga de los ERTE "salvará miles de familias y empresas".


"Puede que sean cosas pequeñas y habrá gente que lo critique, pero para mí es fundamental porque muchas empresas, trabajadores y familias dormirán hoy más tranquilos. El estilo del Gobierno que lidera Pedro Sánchez se llama diálogo social y acuerdos", ha afirmado.


La vicepresidenta ha agregado que el futuro del trabajo "tiene que tender la mano" a medidas de flexibilidad interna como la que representan los ERTE para evitar que se produzcan despidos.


ESCRIVÁ: SE HA HECHO UN GRAN ESFUERZO
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha agradecido "el esfuerzo tan grande" realizado por la patronal y los sindicatos en la negociación, así como el de las organizaciones de autónomos por haber conseguido prolongar también la protección del colectivo hasta el 30 de septiembre.


Según Escrivá, el texto que se va a aprobar en el Consejo de Ministros de esta tarde incorpora un esquema de protección "muy extenso". "El nuevo diseño que aprobamos hoy mantiene la protección a las empresas afectadas todavía por las restricciones y la caída de la demanda de forma intensa a la vez que incorpora incentivos para dar impulso a los sectores y empresas que progresivamente van a ir incorporándose al mercado de trabajo", ha explicado.


Para el titular de Seguridad Social, lo alcanzado "es extraordinario". "Hace un año y pico, ¿quién nos iba a decir que hoy tendríamos más afiliados a la Seguridad Social y al RETA que antes de la pandemia?", ha reflexionado.


Según el ministro, aunque se ha recuperado el 85% de las personas que llegaron a estar en ERTE, todavía quedan más de 550.000. No obstante, cree que con la vacunación y la recuperación puesta en marcha, "las expectativas son las mejores para poder ver que todos los trabajadores se incorporarán de forma plena al mercado de trabajo en los próximos meses y se alcanzará la normalidad lo antes posible".


VALORACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
Desde CCOO, Unai Sordo ha destacado que este nuevo acuerdo social forma parte de la "historia de éxito" de los ERTE, que arrancaron en marzo de 2020 y que por ahora seguirán hasta el 30 de septiembre, momento a partir del cual se volverá a evaluar la situación.


Gracias a este instrumento, ha añadido Sordo, "se han sujetado millones de puestos de trabajo" y se ha hecho sin una fórmula "mágica ni milagrosa", sino socializando las cotizaciones y los salarios de los trabajadores con una importante cantidad de recursos públicos.


Sordo, que ha apostado por consolidar las medidas de flexibilidad que suponen los ERTE en la legislación laboral para evitar despidos, ha insistido en que este nuevo acuerdo "fortalece el diálogo social".


Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha empezado su intervención diciendo que "bien está lo que bien acaba" y agradeciendo el trabajo realizado a todas las partes del diálogo social. "Los ERTE son un instrumento de éxito, que nos ha posibilitado que hoy en nuestro país una parte importante del empleo y de las empresas se puedan reconstruir a partir de esta hibernación", ha apostillado.


Al igual que Sordo, el líder sindical cree que la experiencia de los ERTE en la pandemia debe servir para el futuro y hacer que este instrumento permita abordar, "no las pandemias, porque espera que no haya más, sino un futuro en mejores condiciones".


Para Álvarez, aunque este nuevo acuerdo es "extraordinariamente importante", lo que viene por delante (en el marco del diálogo social) tiene "más envergadura" que el acuerdo firmado hoy. "Sabemos que no va a ser fácil, pero, por la parte de UGT va a quedar ese empeño de que podamos firmar muchos más acuerdos", ha añadido.


Desde Cepyme, su presidente, Gerardo Cuerva, ha resaltado que con este acuerdo se pone de manifiesto la importancia de esa "infraestructura sorda" que es el diálogo social. "Sacamos lo mejor que tenemos para construir España, sabiendo que todas las partes nos dejamos pelos en la gatera", ha apuntado.


Cuerva, que ha tenido palabras de ánimo a la ministra Díaz tras su baja médica, ha indicado que, "desgraciadamente", todavía hay muchas empresas que lo están pasando mal, por lo que no es el momento de retirar los ERTE ni ningún estímulo económico que ayude a arrancar la actividad.


Gobierno y agentes sociales firman la prórroga de los ERTE, un nuevo "éxito" del diálogo social

Te puede interesar