Ferrol necesita 57 socorristas para vigilar los arenales este verano

Socorristas del servicio de la playa de Doniños el verano pasado | archivo
|

A tres semanas para que empiece la temporada de baño, con el inicio del servicio de socorrismo y salvamento en los arenales ferrolanos, el Concello convoca este año 57 plazas para cubrir la atención en las distintas playas de exterior y de la ría, lo que supone doce profesionales más que en la convocatoria del pasado año.


El aumento de plazas se observa también en otros municipios de la comarca como Valdoviño, donde ya se han convocado 33 plazas, también 11 más que el verano pasado.


Pese a que año tras año se observa una necesidad mayor de personal formado e incluso llegan a quedar plazas libres con respecto a las previsiones de los concellos, el curso que este año se ha impartido en Ferrol, de adaptación de la actividad física y deportiva para el ejercicio profesional del socorrismo en espacios acuáticos naturales y en instalaciones acuáticas, permitirá disponer de más profesionales –actualmente los 34 participantes se encuentran en período de prácticas–.


La publicación ayer en el BOP de las bases para la contratación de personal en Ferrol abre el plazo para su solicitud durante un período de cinco naturales, de modo que se puedan realizar posteriormente las pruebas pertinentes (una fase concurso, de cuatro puntos como máximo y otra de pruebas, con seis puntos máximo) y empezar la temporada a mediados del próximo mes de junio.


Participación

Deberá formalizarse la inscripción en el Rexistro Xeral del Concello. En total serán 57 plazas, una de ellas de coordinador de playas –encargado de planificar turnos y horarios, supervisar el servicio y las instalaciones o actuar como interlocutor con el Concello– y nueve para coordinadores de caseta de cada arenal –que llevarán a cabo la organización diaria del personal de la caseta, organizarán los grupos de trabajo, realizarán informes para el coordinador de playas o propondrán reposiciones y necesidades de material–.


Los contratos abarcarán la prestación de servicios a jornada completa –40 horas semanales–durante el período comprendido entre el 18 de junio y el 25 de septiembre, salvo para el coordinador de playas que comenzará a trabajar desde el día 14. Las vacaciones serán de ocho días y tendrán carácter irrenunciable y se disfrutarán la última semana (del 16 al 25 de septiembre).


En cuanto al salario que percibirán los vigilantes por sus servicios, este dependerá de la función que desempeñen. Así, el coordinador de playa tendrá una retribución de 1.763,97 euros brutos mensuales; 1.599,98 euros, los coordinadores de casetas; y 1.435,99 euros, los socorristas, incluidos en todos los casos el plus de transporte y el prorrateo de pagas extraordinarias.


Las playas en las que se prestará servicio en el municipio serán los de Caranza, Doniños, A Fragata-O Vilar, San Xurxo, Esmelle, Penencia, Santa Comba-Marmadeiro, Ponzos y A Graña.

Ferrol necesita 57 socorristas para vigilar los arenales este verano