La Xunta propone el desarrollo de una zona franca para Ferrol

La Xunta propone el desarrollo de una zona franca para Ferrol
Instantánea del encuentro de Francisco Conde con alcaldes de la comarca | xunta

La propuesta de la Xunta de formar un pacto de estado entre administraciones y agentes sociales, empresariales y políticos para sacar a Ferrolterra de la crisis industrial en la que está sumida desde hace años continúa avanzando. Pese a las críticas que el documento inicial remitido al Gobierno central ha levantado –el pasado lunes el BNG censuró que el ejecutivo de Núñez Feijóo trataba de “eximir” sus responsabilidades con el mismo, mientras que el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, afeaba, por ejemplo, la incorporación de actuaciones que ya se estaban realizando–, desde la Xunta se ha continuado con la hoja de ruta marcada, celebrándose ayer una nueva ronda de reuniones con alcaldes, sindicatos y empresarios.


Así, en el primer encuentro de la jornada, en el que se reunieron el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y los alcaldes de la comarca, el representante del gobierno autonómico planteó una nueva iniciativa para el pacto de estado: la creación en Ferrol de una zona franca. A pesar de no ofrecer detalles concretos de la propuesta –más allá de señalar que implicaría la incorporación del puerto a la Red Transeuropea de Transportes–, esta podría ser similar a la zona franca portuaria de Vigo. Esta clase de figuras territoriales son muy comunes en áreas industriales y de alto transporte de mercancías –principalmente puertos–, por lo que la zona de Ferrol sería especialmente sinérgica con la estrategia de la Autoridad Portuaria de apostar por el tráfico de contenedores.


Valoración del alcalde

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato –que participó en el encuentro de forma telemática–, reiteró algunas de las cuestiones que ya había planteado a inicios de semana sobre el documento, tales como la falta de territorialidad de los proyectos presentados a los fondos Next Generation o que se incluyan en el documento “cuestións que estaban previstas anteriormente ou que levan tempo en marcha”.


Sin embargo, el regidor rompió una lanza en favor de la propuesta, apuntando que algunas de las iniciativas “que partieron” de la ciudad naval sí se hayan incorporado al texto como son “a creación dun hub da eólica mariña e un clúster da defensa”. En este sentido, el alcalde defendió que ambas industrias –de las cuales presentará en breve al conselleiro un informe– son “xeradoras de emprego” y aportan valor añadido a la ciudad.

La Xunta propone el desarrollo de una zona franca para Ferrol

Te puede interesar