La First Lego League reunirá a más de 250 participantes en un evento que este año será en formato virtual

La First Lego League reunirá a más de 250 participantes en un evento que este año será en formato virtual
Imagen de la presentación del evento, ayer, ante uno de los tableros que se usan para las pruebas de los robots | D. Alexandre

La Escuela Politécnica Superior de Esteiro (EPS), la Escuela Universitaria Politécnica de Serantes (EUP) y el Campus Industrial de Ferrol asumen, un año más, la organización de la fase gallega de la First Lego League (FLL), un evento de carácter internacional que este año, en la que será su séptima edición, se traslada al plano virtual debido a la pandemia del covid-19 –en los últimos años tuvo como escenario el Auditorio de Ferrol–.


Un total de 253 participantes tomarán parte en una competición dividida en tres categorías. En la denominada “Challenge”, la dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años, se han inscrito un total de 19 equipos (que suman 174 estudiantes). En el grupo “Explore” (6 a 9 años de edad), figuran 12 equipos (65 alumnos y alumnas); mientras que la “Discover” (de 4 a 6 años e incorporada por primera vez el pasado año al evento) se han apuntado 4 equipos (14 niños y niñas).


Todos afrontarán la prueba, prevista para el próximo 29 de mayo, de forma telemática, desde sus respectivos centros educativos o academias en las que se forman en áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, ámbitos que la FLL trata de fomentar entre los jóvenes.


Con la robótica como gancho, la competición pretende además potenciar sus habilidades para el futuro profesional y personal como son el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación. El desafío al que han de hacer frente los participantes está conformado así por tres ámbitos de trabajo: el diseño, la construcción y la programación de un robot que ha de hacer frente, sobre un tablero de pruebas, a determinados desafíos; el desarrollo de un proyecto científico que de solución a un problema planteado por ellos mismos en torno al eje temático de cada edición, que este año es el deporte; y demostrar durante su participación valores de equipo.


La fase gallega, organizada por la EPS, la EUP y el Campus Industrial de Ferrol, será el próximo día 29


Los grupos proceden de diferentes puntos de la comunidad gallega, entre los que se incluyen los representantes de la comarca. Los IES Ricardo Carballo Calero, Catabois y Ortigueira así como la academia Gazapo figuran entre los participantes.


Para el desarrollo de la competición, se habilitarán un total de siete aulas en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior. Allí, los jueces irán valorando, a través de videoconferencias en directo, las actuaciones de los competidores.


Además, desde el gimnasio universitario, el ilusionista Martín Varela ejercerá una vez más como “speaker” oficial del evento para ir ofreciendo información y curiosidades del desarrollo del mismo, que podrá seguirse también en directo en Youtube.


Voluntarios


Alrededor de unas 60 personas se implicarán como voluntarios en una cita que cuenta con la colaboración del Igape, la Diputación de A Coruña y el Concello de Ferrol. Patrocinan además el evento la firma Gabadi SL, el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (Cpeig), el ilustre Colexio Oficial de Enxeñeiros Industriais de Galicia (Icoiig), Gadis, R, Error Ferrol!, PuntoGal, Neodyn, TodoOcio y Lidl.


El evento fue presentado ayer en el Campus de Ferrol con la presencia del alcalde de Ferrol, Ángel Mato; la vicerrectora del Campus, María Jesús Movilla; el director del Campus Industrial, Ginés Nicolás; el director de la EPS, Armando Yáñez; el director de la EUP, Andrés Piñón; y el coordinador de la FLL Galicia, el profesor José Antonio Becerra Permuy

La First Lego League reunirá a más de 250 participantes en un evento que este año será en formato virtual

Te puede interesar