El Concello aspira a que Fomento impulse nuevas obras en el castillo de San Felipe

El Concello aspira a que Fomento impulse nuevas obras en el castillo de San Felipe
Un instante de la visita realizada por el alcalde, Ángel Mato, a las obras en curso en el castillo de San Felipe | d.a.

El castillo de San Felipe aguarda a que el Ministerio de Fomento se decida a impulsar las obras en las cubiertas pétreas y en el sistema de evacuación con cargo al 1,5% cultural. Sería una actuación fundamental para eliminar humedades, uno de los grandes problemas de la fortificación. El proyecto ya estuvo encima de la mesa, aprobado por la comisión mixta en marzo de 2019, pero finalmente Fomento no completó el proceso. Ahora vuelve a estar en ese mismo punto, con el primer filtro, el de la comisión, superado, y en espera de la valoración de aspectos que se han mejorado para lograr la financiación.


Sería una inversión próxima al medio millón de euros, sufragada al 60% por el Ministerio y al 40% por el Concello de Ferrol. El alcalde, Ángel Mato, y la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, recordaban esta opción en la visita que realizaban ayer a San Felipe para comprobar in situ el avance de las obras que se están llevando a cabo con cargo al programa europeo MMIAH de recuperación del patrimonio marítimo e industrial y las que comenzarán en breve. Implican el cierre a las visitas hasta el próximo 15 de junio, según las previsiones iniciales.


A la rehabilitación de la torre de la batería baja –en curso–, se unen obras menores y también la 

adecuación del local de los guardas como centro de recepción de visitantes. “Hoxe mesmo –por ayer– asinouse a acta de replanteo desta serie de obras menores que afectan, por exemplo, aos aseos, á mellora da accesibilidade, a eliminación de elementos descontextualizados, eliminación de humidades e outras pequenas obras”, explicó Martínez Montero.


Con la adecuación de un local en el acceso que sirva de bienvenida y de primer punto de información se conseguirá, aseguró la edila, “que este edificio, un dos máis emblemáticos da cidade, teña unha recepción e un espazo de divulgación á altura do que precisa”.


Ángel Mato mostró su confianza en que este año sí se apruebe el 1,5% cultural para el castillo de San Felipe. “Este Ben de Interese Cultural, seguramente o máis importante que temos na cidade, require do esforzo continuado de todas as administracións para mostrar a súa mellor cara”.

El Concello aspira a que Fomento impulse nuevas obras en el castillo de San Felipe

Te puede interesar