Uno de cada cuatro jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad

Más del 70% de los encuestados intentó perder peso en alguna ocasión | AEC
|

Uno de cada cuatro jóvenes en España sufre sobrepeso u obesidad (24,7%) y son la falta de ejercicio, el picoteo provocado por la ansiedad y la mala alimentación las principales razones argumentadas para explicar este problema de salud que quiere solucionar el 90% de los que lo padecen.


Son datos de la encuesta presentada ayer por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) en la que participó un millar de jóvenes de entre 16 y 30 años, que les clasifica en cuatro categorías en función de su índice de masa corporal: peso insuficiente, normal, sobrepeso y obesidad.


Con un índice de masa corporal (IMC) medio de 23,18 –considerándose un peso normal un índice de entre 18,5 y 25–, la encuesta muestra que el 24,7% de los jóvenes encuestados tiene sobrepeso u obesidad: el 18,2% sufre del primero y el 6,5%, del segundo, mientras que el 7,9% tiene un peso insuficiente.+


Una situación que condiciona la vida en el 88,8% de los casos

El 88,8 % de los encuestados con exceso de peso reconoce que esta situación le condiciona su vida y le llevó a sentirse acomplejado e incluso rechazado.

Y el 55,2% de los que participaron querría estar más delgado, que en el caso de los que tienen obesidad o sobrepeso alcanza el 89,7%.

El 70,6% intentó perder peso y en el caso de los que tienen exceso de peso este dato aumenta hasta el 90,3%.


Por tramos de edad, la encuesta muestra que aquellos que tienen un IMC medio superior, 24,06, son el grupo de entre 25 y 30 años, y es que la obesidad y el sobrepeso aumenta con la edad, de hecho, en ese tramo, estos problemas afectan al 34,6 %.


Los que tienen entre 20 y 24 la IMC media es de 21,91 mientras que en el tramo de 16 a 19 años, el IMC medio del 22,12.


Enfermedad

El 80,1% de los jóvenes asume que el exceso de peso es una enfermedad, un dato mayor que el del resto de adultos que así lo consideran (76,9%), según la encuesta.


En cuanto del exceso de peso, el 33,8% lo achaca a la falta de ejercicio; el 29,6% al picoteo provocado por la ansiedad; el 20,7% a la alimentación; el 7,1% a la genética; el 5,8% a que duerme mal; y el 5,8% dice desconocer los motivos.


Y es que el 61,1% de los jóvenes consume comida procesada a diario y solo 16,5% realiza deporte todos los días, porcentaje este último que se reduce al 10% en el caso de los que padecen exceso de peso.


En este sentido, el presidente y la secretaria de la Seedo, Francisco Tinaones y Susana Monereo, respectivamente, destacaron la falta de adherencia a la dieta mediterránea de la población española pero también otras causas como el sedentarismo, ya que, además, casi el 30% reconoce que se pasa entre seis y diez horas frente a una pantalla. 

Uno de cada cuatro jóvenes en España tiene sobrepeso u obesidad