La Xunta lamenta que la UE no aproveche el potencial de la vacuna de AstraZeneca

La Xunta lamenta que la UE no aproveche el potencial de la vacuna de AstraZeneca
El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, interviene en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press/Marta Fernández Jara / Europa Press

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha lamentado este lunes que no se aproveche el potencial que suponen las vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca porque ante la situación actual frente a la pandemia "perder un actor importante es una cuestión fundamental".


En un encuentro digital organizado por Europa Press, en Madrid, ha dicho que se ha enterado por la prensa de que la UE no ha renovado el contrato con esta empresa y es algo que "preocupa" a la Xunta porque en Galicia hay 170.000 personas que han recibido la primera dosis de esta vacuna y están a la espera de la segunda.


De ellas 60.000 son menores de 60 años, que se encuentran en la "incertidumbre" a la espera del ensayo clínico encargado por el Gobierno central, y 110.000 son mayores de esta edad, por lo que confía en que se garantice esta segunda dosis pese a no renovar la contratación con AstraZeneca.


En todo caso, "nos parece una lástima no aprovechar el potencial de una empresa, además europea, que en otros países de nuestro entorno ha sido fundamental... pues no poder utilizarlo y sumar", ha expresado el conselleiro.


Comesaña ha recordado que la Xunta coincidió con la petición de la Comunidad de Madrid, en la Comisión de Salud Pública, de que se pueda vacunar con AstraZeneca a las personas que se presentan voluntarias, pero la propuesta no salió aprobada, al igual que la de no esperar más de doce semanas para poner la segunda dosis a los menores de 60 años.


Ley de salud de Galicia

Además, ha vuelto a defender que la reforma de la ley de salud de Galicia, aprobada en febrero y recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, no establece la vacunación obligatoria, aunque se ha mostrado partidario de que la vacuna sí sea un requisito para determinados puestos.


"Si un profesional sanitario decide no vacunarse, ¿cuál es el siguiente paso, que siga trabajando el mismo punto o podemos poner como requisito para estar en ese puesto de trabajo haber sido vacunado?", ha preguntado Comesaña, que a reglón seguido ha apostado por "avanzar" en la segunda opción.


Por otra parte, ha garantizado que hoy mismo se vacunará a "todas" las personas que quedaron ayer sin vacunar en ExpoCoruña, algo que ha atribuido a un "acto de buena fe" por parte de los sanitarios que administraron dosis a personas que no habían sido citadas, algo por lo que ya se ha pedido "disculpas", ha asegurado.


Preocupación tras el fin del estado de alarma

Comesaña ha asegurado este lunes que ve "preocupantes" las aglomeraciones producidas en algunos lugares el fin de semana, tras el fin del estado del alarma, aunque en Galicia no se han visto "demasiadas". El conselleiro ha advertido que ya el aumento de la movilidad y los contactos sociales provocaron el repunte "dramático" tras las Navidades.


Esta mañana el Gobierno regional ha presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el decreto que entró en vigor este fin de semana con las nuevas restricciones, según ha informado el conselleiro, quien confía en que las medidas sean avaladas judicialmente, como el verano pasado con el cierre perimetral en A Mariña.


En esta ocasión, el TSXG tiene que ratificar el cierre perimetral para los municipios en nivel máximo de restricciones, actualmente cinco, y también el toque de queda desde las 23 horas en esas localidades.


Si la Xunta no consigue el aval del alto tribunal gallego, "estudiará" recurrir al Tribunal Supremo el camino que ha establecido el Gobierno central, pero Comesaña ha puntualizado que "la judicialización de la pandemia" no les gusta y menos este "judicializar al cuadrado" tras el fin del estado de alarma.


Los jueces "tienen tareas mucho más importantes que hacer como para estar interpretando o haciendo de epidemiólogos", ha reprochado, al tiempo que ha confiado en que el argumento científico y clínico de la Xunta avala que "esto es lo que hay que hacer en estos momentos".


Comesaña ha criticado la actitud del Gobierno que deja a las comunidades autónomas en "desamparo" tras el fin del estado de alarma y, en concreto a Galicia, sin una ley nacional ni tampoco poder usar su propia ley de salud, que fue reformada en febrero pero recurrida al Tribunal Constitucional, por lo que algunos de sus preceptos están suspendidos.


A su juicio, esta situación es "lamentable" porque el Ejecutivo de Pedro Sánchez "ni legisla ni deja legislar". 

 

La Xunta lamenta que la UE no aproveche el potencial de la vacuna de AstraZeneca

Te puede interesar