Defensa enfría las expectativas del naval sobre la construcción de un sustituto del “Patiño”

Defensa enfría las expectativas del naval sobre la construcción de un sustituto del “Patiño”
En la construcción del bloque trabajan unos 50 operarios | navantia

El Ministerio de Defensa no considera una prioridad ni una urgencia el encargo de un buque logístico que permita relevar al BAC “Patiño” –entregado a la Armada en 1995– y, con ello, dotar de carga de trabajo al astillero de Navantia en Ferrol para paliar la subactividad que ya arrastra la factoría desde hace meses y que, de no materializarse ningún nuevo pedido, se extenderá hasta el verano del año que viene, cuando comience la producción en taller de las fragatas F-110.


Desde el comité de empresa se viene insistiendo desde hace más de un año y medio en la necesidad de que Defensa encargue un nuevo buque logístico, similar a los AOR que en los últimos años se han construido –el segundo zarpará este mismo mes hacia su destino– en el astillero local para la Royal Australian Navy. La parte social de las factorías de la ría consideran que el BAC “Patiño” se encuentra en la parte final de su vida útil y que la construcción de un nuevo buque logístico –aprovechando la experiencia y el trabajo reciente en el proyecto de los AOR australianos– permitiría cumplir el doble objetivo de modernizar la flota actual y dar trabajo al sector naval, sobre todo a la industria auxiliar, la primera damnificada por el vaciado de las gradas.


El pasado miércoles, el presidente del comité de empresa del astillero ferrolano, Emilio García Juanatey, trasladó a la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Riobóo, esta posibilidad, así como la otra opción que viene reclamando el comité, la transformación en Ferrol del buque “Galicia”, adquirido en noviembre para el Ejército de Tierra. Sin embargo, Defensa no contempla ni a corto ni a medio plazo movimientos en este sentido para ninguna de estas dos demandas que la parte social ha puesto sobre la mesa.


“A largo plazo”

Fuentes del departamento castrense explicaron ayer a este medio que la sustitución del “Patiño” está incluida en los planes “a largo plazo” del Ministerio, pero que “no es una prioridad inmediata”. Por ello, apuntan, todavía “no ha dado comienzo su proceso de obtención” ni tampoco, en consecuencia, la definición de sus requisitos operativos ni la fórmula con que se procedería a su adquisición futura. 


Navantia avanza en la fabricación del mástil integrado de la futura F-110

Medio centenar de operarios de Navantia Ferrol trabajan en estos momentos en la fabricación del prototipo de mástil integrado de las futuras fragatas F-110. El grupo naval público explicó ayer que se trata de un proyecto de I+D que incluye el diseño –ámbito que implica en sus diferentes fases a una veintena de empleados del departamento de Ingeniería– y la construcción de la parte superior del mástil, una tarea que permite así adelantar la ingeniería y la producción de una de las partes “más complejas y con mayor valor añadido de estos buques”. Navantia destaca que la dificultad de estos bloques radica en la cantidad de desarrollos tecnológicos que los integran, todos ellos, además, “relacionados con el sistema de combate”.


Turbinas también participa en el mecanizado de los bloques del modelo


Finalizada la fabricación en el astillero local, el prototipo se instalará en el Centro de Integración de Sistemas en Tierra que se construye en la Base Naval de Rota, un complejo que servirá para apoyar la ingeniería de integración, instalación y pruebas de los sensores y sistemas que se incorporarán en el nuevo mástil. 

Defensa enfría las expectativas del naval sobre la construcción de un sustituto del “Patiño”

Te puede interesar