Triunfo de Gómez Noya en Cancún

Triunfo de Gómez Noya en Cancún
Joselu protege la pelota durante un partido de esta campaña | jorge meis

Casi cinco meses después de su última cita con el triatlón, el ferrolano Javier Gómez Noya no ha perdido su “toque”. El pentacampeón mundial se volvió a subir ayer al primer escalón del podio al ser el mejor en el Challenge Cancún, olvidándose así de la undécima posición conseguida en Daytona a principios de diciembre, también en una prueba de este desafío.


Haciendo frente a una cerrera de media distancia –1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de atletismo–, el ferrolano mantuvo un mano a mano con Andy Potts –ganador en 2019– que duró hasta la carrera a pie, en la que Gómez Noya imprimió un ritmo inalcanzable para sus adversarios.


La cita comenzó con Gómez Noya saliendo del agua casi en cabeza, junto con Víctor Castro, con una renta de un minuto sobre los restantes participantes. Si bien, y ya en los primeros kilómetros, Potts, remontó posiciones para colocarse en la cabeza de la carrera cuando llegaba al kilómetro dieciséis del trazado mexicano. Sin embargo, el estadounidense sufrió una avería en su bicicleta que aprovechó Gómez Noya para “robarle” la primera posición. Un liderato que el ferrolano le volvería a ceder al norteamericano a falta de 23 kilómetros, corriendo prácticamente juntos hasta la segunda transición.


Despegue

En esta, solo tres segundos separaban a Potts y Gómez Noya, que dejaban a sus rivales atrás con una renta de casi tres minutos y con 21 kilómetros de carrera a pie por delante. No le hicieron falta al ferrolano más que tres kilómetros para comenzar a poner tierra de por medio con su rival que, por su parte, vio cómo su lucha pasaba ahora a ser por la segunda posición con Ruedi Wild. Mientras tanto, el pentacampeón marcaba su propio ritmo en solitario en cabeza, parando el cronómetro en la línea de meta de Cancún en 3h.46:36, a cuatro minutos de Wild, que finalmente se llevó la plata, con Potts en el lugar de bronce. En la cita femenina, el triunfo fue para la argentina Romina Palacio, con Saleta Castro en la quinta posición.


Tras este triunfo y su aclimatación a las condiciones que se esperan para los Juegos de Tokio, precisamente Gómez Noya tomará la salida de su próxima cita en tierras niponas, concretamente en Yokohama con motivo de las Series Mundiales. La cita japonesa, que se disputará la próxima semana, abre el calendario de estas Series, y en ellas estará también Miriam Casillas.

Triunfo de Gómez Noya en Cancún

Te puede interesar