Extremadura detecta un contagiado con la variante india

Extremadura detecta un contagiado con la variante india
Una sanitaria realiza un test a un hombre durante un cribado masivo en Badajoz, Extremadura. | JAVIER PULPO (EFE)

La Junta de Extremadura ha confirmado por secuenciación la infección por coronavirus en su variante india de una persona que llegó de otra comunidad autónoma entre los días 19 y 20 de abril, donde estaba haciendo un máster internacional.


Desde entonces, ha permaneciendo aislado en el domicilio familiar en todo momento, ha informado este domingo el Ejecutivo regional en un comunicado.


El día 20 se le realizó una PCR en Extremadura, en la que dio positivo, y se procedió a su aislamiento estricto, además de comprobar que su red de contactos se ciñe a su familia.


La persona procedía de una región en la que estaba realizando un máster internacional, que se celebraba entre los días 12 al 18 de abril y que fue suspendido por la organización al detectar un positivo el pasado día 16.


Esta persona, en la encuesta epidemiológica, comenzó con síntomas el pasado día 19 de abril y en el seguimiento clínico declaró que en la citada actividad formativa había estado en contacto con un ciudadano de origen indio.


Sus contactos estrechos han sido asintomáticos y él ha tenido síntomas leves. La PCR de control efectuada el 30 de abril fue negativa.


Ante esto, se ha procedido a secuenciar la muestra obtenida el día 20 y este sábado se confirmó en el laboratorio de microbiología de Badajoz que era variante india.


Las autoridades sanitarias extremeñas ha informado de lo ocurrido a la comunidad autónoma de origen y el próximo día 3 de mayo se enviará la muestra a Majadahonda (Madrid), al Centro Nacional de Microbiología, para la segunda y definitiva confirmación.


La Junta ha agradecido la colaboración que en todo momento ha mostrado la persona infectada.


Tras dar negativo en la PCR esta persona y sus contactos estrechos, el estudio se completará con una serología que muestre que la infección está pasada para proceder a su alta epidemiológica. 

Extremadura detecta un contagiado con la variante india

Te puede interesar