Galicia vacunará a sus marineros si el Ministerio de Sanidad no rectifica

Galicia vacunará a sus marineros si el Ministerio de Sanidad no rectifica
Rosa Quintana,en una videconferencia/EFE/EP

Galicia “tendrá que tomar decisiones” si la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no rectifica su postura de la semana pasada, cuando aseguró que las tripulaciones de los barcos se vacunarán “cuando les toque y con la vacuna que les toque”.


Así lo ha manifestado este miércoles en Vigo la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante la puesta de largo de un buque atunero de la empresa Calvo.


“Desde luego Galicia tendrá que tomar decisiones. Si el Ministerio de Sanidad no asume sus competencias, Galicia no va a seguir consintiendo que los marineros estén en esta situación”, ha dicho Quintana.


La conselleira ha explicado que ha hablado con la dirección del Instituto Social de la Marina (ISM) que le ha expresado su voluntad de atender la petición de vacunación del sector pesquero gallego, pero ha dicho que entiende que si Sanidad no autoriza al ISM a hacerlo tendría que hacerlo la Xunta de Galicia, lo que no es la solución ideal.


“Entendemos que el ISM es quién lo tiene que hacer, y así lo entiende el ISM, porque tienen médicos, tienen oficinas en todo el territorio nacional y oficinas en terceros países, cuentan con la logística, saben el listado de tripulantes de cada buque”, ha explicado Quintana.


Por ello, ha señalado, “la ministra de Sanidad tienen que recapacitar un poco con las declaraciones que hizo y asumir lo que se acordó en el Consejo Interterritorial a propuesta de Galicia, una propuesta que viene haciendo Galicia desde del mes de febrero” y que se aprobó en la última reunión, donde se designó al ISM como la entidad encargada de la vacunación.


“Desde luego la respuesta de cuando toque, en el turno que les toque y con la vacuna que les toque, creo que no es la respuesta adecuada”, ha añadido Quintana.


Para la conselleira del Mar “es fácil entender por toda la sociedad que en un barco, por muy grande que sea, es muy difícil mantener las distancias de seguridad”, y que los que están fuera más de quince días no tienen a su alcance inmediato un hospital por lo que las tripulaciones “merecen una consideración especial”.


“Esperemos que la ministra de Sanidad reconsidere su postura e inicie el protocolo de vacunación lo más rápidamente posible”, ha añadido Quintana, quien ha subrayado las dificultades logísticas que tendría el Gobierno gallego para abordar esa tarea sin el concurso del ISM. 

Galicia vacunará a sus marineros si el Ministerio de Sanidad no rectifica

Te puede interesar