Un piano en Armas para el uso de la ciudadanía en el marco del Concurso Internacional

El pianista ferrolano Pablo Galdo es el director del certamen | daniel alexandre
|

En pocos días, concretamente desde este viernes, la música envolverá la ciudad con motivo de la celebración del XXXII Concurso Internacional de Piano de Ferrol. Durante toda una semana, de las teclas de este instrumento sonarán las melodías interpretadas por los participantes en la edición pero también las notas que la ciudadanía desee tocar en el piano que la organización pondrá a su disposición en la praza de Armas.


Allí estará instalado este mismo viernes así como los días 7 y 8 de mayo. Las personas interesadas en contribuir así “a encher de música as rúas da cidade” tendrán que enviar un corro a la dirección info@ferrolpianocompetition.com, incluyendo el nombre de las obras y la duración total, así como un teléfono de contacto.


“Ya se ha apuntado bastante gente, pero todavía quedan huecos libres, por lo que aun es posible apuntarse”, comentaba ayer el director artístico del concurso, el ferrolano Pablo Galdo. No es esta, sin embargo, la única novedad con la que este año regresa a escena, después de tres ediciones sin celebrarse, el emblemático concurso musical ferrolano.


Así, alrededor de unas veinte familias se han comprometido ya a acoger en sus hogares a algunos de los concursantes o a prestarles sus pianos para que puedan ensayar durante la celebración de la cita.


Excenlente acogida

La respuesta a esta iniciativa, que sí se lleva a cabo en otros países pero que en el evento ferrolano se desarrolla por primera vez, ha tenido una excelente acogida. Todavía es posible apuntarse como voluntario para ayudar de esta forma en la celebración del evento y tener la posibilidad de interactuar con participantes llegados de todo el mundo.


De los 237 inscritos en el certamen, unos 60 han logrado superar la fase de preselección. En todo caso, habrá que aguardar al sábado, día de la presentación de los participantes, para conocer con exactitud la cifra de músicos que finalmente deciden desplazarse a la ciudad naval, tal y como ayer se apuntó desde la organización.


Concierto inaugural

El trigésimo segundo Concurso Internacional de Piano de Ferrol será inaugurado este viernes, a las 19.00 horas en el teatro Jofre, con la actuación de los destacados pianistas Cyprien Katsaris, de Francia/Chipre y Barry Douglas, de Irlanda. Al día siguiente, desde las nueve de la mañana, tendrá lugar la recepción de los participantes y el sorteo de las rondas eliminatorias.


La primera se prolongará desde el sábado y hasta el lunes; y la segunda se concentrará en las jornadas del martes y del miércoles.El 6 de mayo será la semifinal; el viernes 7 el ensayo de los finalistas con la orquesta; para el sábado 8, a las 20.00 horas, celebrarse la gran final y la entrega de premios de la edición en el Auditorio de Ferrol.

Un piano en Armas para el uso de la ciudadanía en el marco del Concurso Internacional